Manresa es la ciudad catalana que ostenta el triste record de tener la mayor cantidad de viviendas vacías de España. Un centenar de activistas de la PAHC Bages (Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y el Capitalismo) han ocupado un bloque de pisos en Manresa, propiedad de la Sareb. La ocupación ha contado con el apoyo de más de un centenar de personas, ha sido totalmente pacífica y ha transcurrido sin incidentes.

El objetivo de la ocupación es destinar los catorce pisos del edificio a alojar familias que hayan perdido sus viviendas y que no tengan acceso a alquileres sociales. Con este ya son dos los bloques de pisos ocupados por la PAHC Bages en Manresa.

El pasado junio, la plataforma ya ocupó un edificio con siete viviendas en la calle Puigcardener, junto a la basílica de la Seu. Después de negociar con la propiedad, CaixaBank no sólo ofreció pisos con alquiler social a las familias ocupantes sino que cedió todo el bloque al Ayuntamiento de Manresa para que lo destinara a alquiler social.Hace un año y medio que nació la PAHC Bages (Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y el Capitalismo) con la

intención de luchar por la dación en pago retroactiva y para que el alquiler social sean una realidad en este país, el único que desahucia a familias de sus viviendas sin saldar la deuda con la entidad financiera (cuando una afectada por impagos no puede asumir la cuota, no sólo se queda sin hogar, sino que además tiene que seguir haciendo frente a una importante deuda).

La PAHC es una herramienta de empoderamiento popular esencial en el contexto social y económico en el que se encuentra nuestro país, con una precarización de las condiciones de vida de la clase trabajadora, que se traduce en un elevado índice de desempleo, salarios miserables, jornadas interminables y una privatización sistemática de los servicios públicos que tenemos que pagar entre todos.

En un momento así, hay muchas familias que no han podido hacer frente ni siquiera al pago de su vivienda. Y la han acabado perdiendo. Por este motivo se crea la Obra Social de la PAH, con la intención de liberar viviendas en poder de la banca o de la SAREB, que han recibido una gran cantidad de dinero público y continúan desahuciando a los ciudadanos.

La PAHC del Bages celebra una reunión todos los domingos a las 17 horas en el Ateneo Popular la Sèquia de Manresa.