Activos inmobiliarios Bancos consumidores Dación en pago Desahucio Economía Eléctricas Hipotecas Ley Antidesahucios PAH Plataforma de Afectados por la Hipoteca Pobreza energética usuarios Vivienda

La estrategia PAH: primero los Parlamentos Autonómicos

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha iniciado una gran campaña para que los Parlamentos Autonómicos, que salieron de las pasadas elecciones, cambien la política que tuvieron los anteriores gestores en materia de vivienda. La estrategia está clara: primero los Parlamentos Autonómicos, luego el gobierno del Estado. Este desafío se enmarca en la campaña de presión «Exigencias Pah» de cara a las elecciones generales del 20D

Así, la semana pasada, las PAHs de Valencia, Murcia, Navarra, Cantabria y Baleares desafiaban a sus Parlamentos para que iniciaran procesos de cambios legislativos que acaben con la emergencia habitacional y la pobreza energética de millones de españoles.

Con esta primera acción en cinco Parlamentos dentro de la campaña #ExigenciasPah y bajo el lema común #ExijoAMiPAHrlamento, se intenta que antes del 20D, todos los partidos que allí estén representados tengan que responder si van a usar su capacidad de legislar para defender los derechos o para seguir protegiendo el negocio la banca y las grandes empresas suministradoras. Desde la PAH advierten que ésta no va a ser la única acción y que se va a seguir intentando que en todos los Parlamentos Autonómicos se legisle para proteger los derechos de la ciudadanía.

Ahora es el turno de Extremadura, Canarias, Madrid, Andalucia, Castilla y Leon, Asturias, Galicia, La Rioja, donde las PAHs han lanzado ese mismo reto a los partidos políticos representados en sus Parlamentos.

Con esta acción en 8 nuevas Comunidades Autónomas se lanza el segundo grupo de desafíos y ya se han presentado exigencias de cambios de leyes en 13 de los 17 parlamentos autonómicos del estado. Teniendo en cuenta que el País Vasco y Catalunya han aprobado recientemente leyes garantistas contra la emergencia habitacional, es un hecho incontestable que el derecho a la vivienda ha entrando con fuerza y para quedarse en instituciones donde, en los años de la burbuja immobiliaria, demasiadas veces ha sido ignorado y maltratado. De esta forma, en tan solo dos semanas, la PAH ha abierto una brecha por abajo para acabar con las leyes criminales que cubre 14 de los 17 parlamentos autonómicos.

El pasado mes de julio, después de 6 años de lucha y de negativas del Gobierno, se consiguió – a pesar de los votos de Albert Rivera y el PP-, el primer cambio legislativo pro derecho a la vivienda en el Parlamento catalán. Esto demuestra que si se quiere se puede y que acabar con las leyes injustas y con el sufrimiento de centenares de miles de personas es solo cuestión de voluntad política.

A dos meses vista de las elecciones, y antes de que comiencen las acciones de presión en la calle, los enemigos del derecho a la vivienda se está encontrando nuevas leyes que lo protegen en todas las comunidades del estado.

Y de acuerdo a la estrategia marcada por la PAH, si el Gobierno y el Congreso que salga de las elecciones del 20D no cumple las #ExigenciasPah y cambian las leyes injustas, se forzarán esos cambios a través de los Parlamento Autonomicos, para acabar así, con la vulneracion del derecho a la vivienda y las leyes criminales que protegen a los bancos y grandes empresas suministradoras.

(Visitado 14 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *