Ante la situación creada tras la polémica venta de viviendas sociales del IVIMA a un fondo buitre, la Comunidad de Madrid sale a la palestra y anuncia que este año entregará más de 1000 viviendas nuevas. Además, el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, asegura que no es cierto que la Comunidad de Madrid esté «malvendiendo» ni «acabando» con el patrimonio de viviendas protegidas de este organismo público. En todo caso no parece que el fondo Goldman Sachs- Azora sea la mejor opción.

De esta forma, prometiendo y negando la evidencia, la Comunidad de Madrid responde así a las acusaciones de la diputada regional de UPyD, Loreto Ruiz de Alda, en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, a propósito de la venta de casi 3.000 viviendas del IVIMA a Goldman Sachs-Azora.

La diputada preguntó al viceconsejero la valoración del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la tasación realizada para el proceso de enajenación de las 32 promociones del IVIMA, asegurando que el modelo de tasación que se utilizó no parecía ser el idóneo para valorar las viviendas del IVIMA, puesto que el objetivo de este Instituto no es optimizar las rentas, sino ofrecer viviendas asequibles a aquellos ciudadanos con dificultades para acceder a un hogar en el mercado libre. También criticó los valores utilizados para esta tasación al afirmar que aplicar una prima de riesgo superior al 14 por ciento, rebajaba sustancialmente el valor del activo, trasladando el riesgo a los madrileños a favor del fondo Azora.

La diputada de UPyD insistió en que la operación no sólo ha sido mala para los madrileños, porque el IVIMA tiene cada vez menos patrimonio con el que llevar a cabo la función para la fue creado, sino además porque ha minimizado el valor de los activos, ofreciendo un magnífico negocio al fondo Azora.

La Comunidad de Madrid presume de haber vendido estas 3000 viviendas al fondo Azora, cuando otras comunidades autónomas no están consiguiendo vender este tipo de viviendas. Sería cuestión de averiguar cuáles han sido las ventajas que ha visto y ha recibido el fondo buitre en la operación madrileña.