A pesar de la progresiva estabilización del sector y el aumento de las operaciones de compraventa, la vivienda en España continúa corrigiendo su precio. Esta situación es la que señala el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de octubre que se situó en 1.337 puntos. La nueva posición supone una caída interanual del 4,2% y un retorno al nivel de precios que mostraba este indicador en el comienzo del verano de 2003. De esta forma el ritmo de ajuste del precio de la vivienda se mantiene en el 4,2%, que es el mismo que el registrado en el mes de septiembre. El descenso del precio medio de la vivienda en España desde que comenzara la crisis y se dieran los precios máximos, allá por el 2008, se sitúa en el 41,4%.

En todo caso la visión es cada vez menos negativa y la estabilidad en los precios de la vivienda está ya cercana. Y esto resulta al observar que el índice general lleva varios meses registrando caídas en torno al 4% en tasa interanual, lo que es menos de la mitad que hace un año, cuando el precio medio de la vivienda en España mostraba caídas interanuales del 8,5%. La fase de estabilización de precios se inició en el verano de 2013. Así, el índice general solo se ha reducido un 3,4% en los 10 primeros meses de 2014, frente al 8,4% que se depreció entre enero y octubre de 2013.

Pero los precios de la vivienda no evolucionan por igual en todas las regiones ni entre las ciudades y pueblos. Así, el nivel de precios en las Capitales y Grandes Ciudades registró una caída interanual del 2,2% en octubre, hasta situarse en los 1.343 puntos. Esta es sin duda la mejor evolución de entre las cinco zonas contempladas en la estadística. Por su parte las Áreas Metropolitanas sufrieron un descenso del 3,4% respecto a octubre de 2013 y en la Costa Mediterránea el ajuste interanual fue del 4,5%.

Por regiones, las mayores caídas de precios se registraron en las islas Baleares y Canarias, zonas en las que se registra un descenso del 5% respecto a octubre de 2013.

Cuando se analiza la evolución del valor de la vivienda entre finales de 2013 y el mes de octubre de 2014, vemos que son las Capitales y las Áreas Metropolitanas las que muestran una mayor estabilización de precios, con caídas que no superan el 2,1% en los diez primeros meses de 2014. El grupo formado por el Resto de Municipios se desmarca con la mayor caída en este periodo: un 6,4%. Tanto en estas localidades más pequeñas como en las islas Baleares y Canarias, el incremento de ajuste de precios está siendo mayor este año que en los 10 primeros meses de 2013.

La Costa Mediterránea, que esperimentó una gran burbuja inmobiliaria durante los primeros años del siglo, se mantiene como la zona con mayor ajuste de precios desde máximos: un 48,6%. Le siguen en intensidad del descenso de precios las Capitales y Grandes Ciudades, con un descenso del 44,8% desde el 2008. También las Áreas Metropolitanas (-44,1%). Solo en el Resto de Municipios (-36,5%) y en Baleares y Canarias (-32,1%) la caída acumulada desde 2007 es inferior al 40%.