Los datos de Eurostat nos indican una ralentización de el precio de la vivienda en Europa durante el cuarto trimestre del año 2015, no siendo España ajena a estos datos, que hablan de un 0,0% en incremento de precios. Y este dato puede significar un baño de realidad para muchas expectativas y proyectos. Lo que no es óbice para que los datos anuales de la eurozona sean más favorables, también en España que según la oficina de estadística europea, Eurostat, registra un incremento del 4,3% respecto al mismo periodo del año 2014.

Estos datos del cuarto trimestre están en línea con el incremento del 4,5% del tercer trimestre y del 4% del segundo, pero son muy superiores al repunte del 1,6% del primer trimestre.

Según Eurostat, el incremento del precio de la vivienda en el cuarto trimestre se ralentizó significativamente en el conjunto de países de la Unión Europea (UE), hasta el 0,2% desde el 1,4% del trimestre anterior, encadenado dos meses consecutivos de revisiones a la baja.

El precio de la vivienda respecto al mismo trimestre del año precedente se aceleró hasta el 2,9% en la zona euro, mientras que en el conjunto de países que conforman la Unión Europea, la subida alcanzó el 3,8%. Entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, la mayor subida interanual se observó en Suecia con un +14,2%, seguida de Hungría con +10,3% y Reino Unido +7,1%.

En el lado contrario de la tabla encontramos descensos en Croacia (-4,2%), Italia (-2,1%) y Chipre (-0,6%). Asimismo, el mayor incremento trimestral lo registraron Bulgaria (+3,1%), Letonia (+2,3%) y Suecia (+2%), frente a los descensos pronunciados de Chipre (-4,2%), Lituania (-2,1%) y Austria (-1,7%).