inversion-en-construccion_23-2147499907

Las ventas en el mercado inmobiliario continúan con su firme tendencia al alza; eso sí, haciendo la salvedad del mes de julio que han perdido ritmo, aunque se recuperará. Son los precios los que no siguen por la misma senda del crecimiento. Y los expertos del sector de la tasación continúan sin notar mejoras importantes en el área residencial.

En concreto un 52% de los expertos cree que el crecimiento de precios del 5% registrado en el sector residencial en el primer semestre no va a mantenerse en el tiempo, sino que se situará en línea con el crecimiento del PIB, en torno al 2% o el 3% anual. Y el culpable de la situación es que la reactivación económica aún no está llegando a la mayoría de las familias. Y con la política de bajos salarios y precariedad laboral, puede tardar.

Esta conclusión es una a las que se ha llegado en el V Observatorio de la Valoración correspondiente al primer semestre de 2016. El mismo ha sido presentado por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) junto con el trabajo de la profesora y responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, y de un grupo de 21 expertos formados por las sociedades de tasación miembros de la asociación y otros profesionales del sector.

Fue en las conclusiones del anterior Observatorio, cuando se confirmaba la estabilización global de los precios y se reconocía una subida selectiva en localizaciones centrales o de alta calidad, si bien en este informe se hablaba ya de una consistente recuperación de los precios medios en el sector residencial, con tasas anuales en torno al 5% durante los próximos trimestres.

Ahora, más de la mitad de los expertos, aunque reconoce el comienzo de un ciclo de recuperación de los precios, estima que será difícil mantener el crecimiento del 5% logrado en el primer semestre; sobre todo por los problemas políticos y económicos a nivel nacional e internacional. A su juicio, las tasas medias de crecimiento de los precios deberían moverse en línea con el crecimiento del PIB, es decir, en el entorno del 2% o el 3% anual. Pero también aseguran que, en este mercado a dos velocidades que estamos viviendo, seguiremos observando subidas elevadas en ciertas áreas de las grandes capitales y otras zonas de alto standing en la costa e islas.

En cuanto a la construcción residencial, el Observatorio destaca la evolución de ciertos indicadores adelantados, en especial los que reflejan el notable aumento de las viviendas visadas, asociado al de las viviendas iniciadas que también han crecido a lo largo del año una media del 18% respecto al período anterior, lo que da pie a pensar que el nuevo ciclo se afianza. Pero también avisa de lo engañoso de las estadísticas que estamos percibiendo cuando partimos de cifras no modestas sino ridículas y se muestran cautos ante la idea de un nuevo ciclo expansivo en la construcción.

Para los expertos la demanda sigue sin mejorar de forma sustancial y son las condiciones impuestas para la salida macroeconómica de la crisis, es decir, bajos salarios, precariedad laboral, empleos por horas…las que están lastrando las posibilidades de las familias que, no lo olvidemos, son las que compran vivienda. La capacidad de compra sigue en la zona negativa y el empleo tampoco parece mejorar de forma sustancial. Las empresas del Ibex mejoran por las condicione macroecónomicas que han conseguido de este gobierno que agoniza, pero ha sido a costa de las pymes, los autónomos y las familias que componen el verdadero tejido económico del país.