Activos inmobiliarios Banco de Sabadell Banco de Santander Banco de Valencia Banco Popular Bancos Bankia BBVA Caixabank CAM Cataluña Caixa Crédito hipotecario Economía Hipotecas Intereses Intereses abusivos Ley Hipotecaria Mercado Inmobiliario Plataforma de Afectados por la Hipoteca Vivienda

Las cláusulas suelo podrían vivir sus últimos meses

La macrodemanda colectiva interpuesta por Adicae, en nombre de 15.000 hipotecados, contra el suelo en las hipotecas continúa avanzando. En este sentido el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, tras justificar su competencia en el caso, decidirá entre el 15 y el 18 de julio si acepta la petición de la asociación de suspender provisionalmente las cláusulas suelo de diferentes contratos hipotecarios correspondientes a 101 entidades. De realizarse esta medida se entendería como la anulación general de estas cláusulas.

En esa fecha y vista, el juzgado resolverá si acepta esta medida y si la hace extensiva al conjunto de hipotecas con cláusula suelo de las entidades demandadas o la restringe a los 15.000 afectados sumados a la asociación en esta acción colectiva.

Adicae considera «indiscutible» la procedencia y necesidad de esta suspensión, con el fin de que los afectados «no sigan soportando los perjuicios de la aplicación del ‘suelo’ cuando múltiples tribunales y audiencias provinciales se han pronunciado ya sobre la nulidad de esta cláusula». Sin embargo los bancos la siguen manteniendo ya que al no estar contemplada la retroactividad cobran la cláusula hasta el momento de su anulación.

Al tratarse de una demanda colectiva que, en caso de resolverse según lo solicitado por Adicae, podría determinar la anulación de todas las cláusulas suelo abusivas en España, cabe la posibilidad de que en base a la denominada ‘extensión de efectos’ la suspensión cautelar que se dicte sea de aplicación a todas las hipotecas con cláusulas suelo contratadas en España con las 101 entidades demandadas. Es decir, a las hipotecas con suelo vendidas por la banca en su conjunto en España.

Adicae considera inaceptable que los afectados por una condición que ha sido objeto de decenas de resoluciones judiciales e incluso de iniciativas parlamentarias para declarar su abusividad sigan soportando los perjuicios de la aplicación del suelo, mientras se resuelve el procedimiento judicial. Por ello, defenderá la medida destacando el grave perjuicio que la aplicación de la cláusula suelo está generando a los consumidores en general.

Adicae asegura que cada afectado de las casi cuatro millones de hipotecas con cláusulas suelo existentes en España paga entre 1.031,04 euros y 2.144,64 euros de exceso al año, por lo que la cifra de ingresos anuales «indebidos» que obtiene la banca por estas cláusulas se situaría en torno a los 5.000 millones anuales. Un nueva «ayuda» del Gobierno a costa de los hipotecados españoles.

Concretamente, en una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y referenciada al Euribor +1%, la cláusula suelo media (del 3’56%) genera en la actualidad, con el Euribor en el 0,562, un sobrecoste artificial de 1.931,04 euros anuales (160,92 euros mensuales) a cada hipotecado, lo que constituye muestra evidente de la gravedad del abuso.

En el auto dictado el pasado 6 de marzo el Juzgado resuelve los múltiples recursos presentados por la banca frente a esta demanda colectiva en la que se solicita la declaración de abusivas de las cláusulas suelo, la nulidad de las mismas y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por los hipotecados. La magistrada resuelve los recursos presentados reafirmando la competencia del juzgado mercantil para conocer de la acción colectiva de Adicae y de la abusividad y nulidad de las cláusulas suelo.

Si tenemos en cuenta lo cobrado desde que el euríbor bajó del 3,5% la cantidad percibida por las entidades financieras de nuestro país podría superar los 15.000 millones de euros a costa de los hipotecados que se convierten así, muy a su pesar, en una nueva fuente de financiación bancaria.

(Visitado 13 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *