La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha decidido recuperar los escraches para entrar en la campaña de las elecciones europeas, por la constancia de que a los partidos es lo único que les interesa del electorado, su voto. La plataforma quiere dejar claro que votar al PP es votar contra la ILP y contra los afectados por la estafa inmobiliaria y lo va a hacer en estas elecciones. Para ello ha decidido hacer campaña en los actos electorales con el objeto de enseñar la situación que están viviendo las familias por la ley injusta y criminal que el PP no quiso cambiar.

La plataforma anuncia que esta campaña en las elecciones será distinta a los escraches que se hicieron para presionar a los diputados a votar a favor de la ILP. En ese sentido destaca que serán manifestaciones silenciosas porque los datos hablan por sí solos. Los manifestantes llevaran círculos rojos con datos negativos sobre el derecho a la vivienda y círculos verdes con las victorias conseguidas por la PAH.

Para la PAH, España es una anomalía en el contexto europeo ya que no se cumplen los derechos humanos al ser el país con más desahucios y más viviendas vacías. El artículo 47 de nuestra Constitución, que asegura el derecho a una vivienda para los españoles es pura retórica vacía, asegura la plataforma. La PAH considera que las medidas legislativas que ha puesto en marcha el PP son muy insuficientes, porque a pesar de ellas hay cada vez más gente en las asambleas de la PAH, más desahucios, más suicidios, más personas que sufren por una situación injusta en la que los únicos no afectados son los causantes, es decir los banqueros. Y ellos vuelven a ser también el objetivo de la campaña.

El lema de la campaña de la PAH en las elecciones europeas le da la vuelta al que se tuvo en la campaña de apoyo a la ILP, es decir, se pasa del ‘Sí se puede, pero no quieren’, al «Porque no quieren pero sabemos que podemos».

A partir del comienzo de la campaña cualquier partido que se presente a estas elecciones sin las demandas de mínimos solicitadas por la PAH será el objetivo de la plataforma. Se trata de conseguir que se apoyen las tres medidas que perseguía la ILP: paralización de los desahucios, dación en pago retroactiva y un parque público de viviendas de alquiler social. La Plataforma aspira a que la gente no vote al PP que fue el partido que dijo no a la ILP

Después de presentar la campaña en rueda de prensa, la PAH la ha iniciado con una marcha contra los bancos, con la intención de señalar a quien está detrás de las decisiones tomadas por el PP. El objetivo es señalar los bancos con un mensaje: «Culpables». En Barcelona, lugar de inicio de la campaña de la PAH en estas europeas, se han visitado las oficinas centrales de Catalunya Caixa, BBVA, Banco Popular y Santander.