El informe mensual de los notarios afirma que la evolución del mercado hipotecario para comprar vivienda siguió evolucionando de manera favorable en octubre. Y fue así porque se registró un incremento en el crédito nuevo tanto en términos absolutos como desestacionalizados.

En concreto, según los notarios, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en octubre fue de 25.676, lo que supone un incremento interanual del 3,9% (8,6% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 144.506 euros, reflejando así un incremento del 5,4% interanual. El porcentaje de compras con hipoteca fue del 43,2%, el mayor crecimiento desde enero de 2012. Todos estos datos apuntalan la sensación de que el mercado hipotecario ha entrado ya en una fase de afianzamiento.

Por su parte, en octubre también se incrementaron los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, en concreto un 13,8% interanual, llegando hasta los 16.331 créditos. Este aumento deriva, din duda, del dinamismo de los destinados a la adquisición de una vivienda, que se incrementaron un 15%, ya que aquellos para la compra de otros inmuebles cayeron levemente (-0,5%), tras siete meses de ascenso continuado. La cuantía promedio de estos préstamos hipotecarios alcanzó los 123.589 euros, un 2,7% interanual más.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 43,2%, el dato más elevado desde enero de 2012 si se exceptúa el del pasado mes de agosto. Y es que los bancos comienzan a abrir el mercado crediticio.

Finalmente, el número de préstamos destinados a la construcción sigue subiendo con fuerza por encima del 10%, con un incremento del 13,2% en el mes de octubre. Pero como dato negativo a a tener en cuenta, el informe de los notarios muestra como su cuantía media de estos préstamos vuelve a contraerse con intensidad, alcanzando el 19,3% negativo por segundo mes consecutivo, tanto por la caída de la misma en los préstamos relacionados con la vivienda (-4,5%), como, sobre todo, en los de otra edificación (-32,4%).