Las reclamaciones que están haciendo los consumidores españoles a los bancos, por la aplicación de las cláusulas suelo ahora ilegales, están ahogando al Banco de España.

Según datos de la entidad, el número de reclamaciones que se están presentando cada mes por las cláusulas suelo se ha multiplicado por diez. Esta circunstancia está llevando al Banco de España al colapso, debido a una multitud de expedientes que no es posible resolver con la debida celeridad al carecer de los suficientes medios materiales y humanos.

Esta es la razón por la que el Banco de España ha contratado a Deloitte Abogados, para apoyarle en la gestión administrativa de todas esas reclamaciones sobre las cláusulas suelo. El organismo supervisor asegura, que la contratación persigue estrictamente el apoyo a la gestión administrativa del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, en la tramitación de estas reclamaciones.

Para salir al paso de cualquier duda o suspicacia, la institución afirma que la resolución de los expedientes sigue correspondiendo al citado departamento. El BCE espera que con esta medida se agilice notablemente la tramitación de los expedientes y se resuelvan las reclamaciones en el plazo más corto posible. Todo ello en defensa de los intereses generales y en beneficio de los reclamantes afectados.

Para hacerse una idea de la situación hay que decir que, entre julio de 2013 y enero de 2014, el Banco de España admitió más de 2.000 informes favorables a los reclamantes en expedientes relacionados con cláusulas suelo. Un tercio de esas reclamaciones se resolvieron favorablemente por posibles incumplimientos normativos, mientras que el resto se hizo por quebrantamientos de algunas prácticas bancarias.

La acumulación de trabajo está afectando a más implicados que el Banco de España, entre ellos los juzgados. Y en este sentido hay que destacar que el pasado mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía advertía que la contratación y anulación de cláusulas suelo puede llegar a colapsar la jurisdicción mercantil en Andalucía, si continúa con el ritmo de ingreso de asuntos registrados, de hasta un 113% el pasado año.

El origen de todo ello son el auto del Tribunal Supremo, de noviembre del pasado año, que confirmaba la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia y las actuaciones de los bancos que han vulnerado, en muchos casos, los derechos de los consumidores.