Activos inmobiliarios Bancos consumidores Crédito hipotecario Economía Mercado Inmobiliario Ofertas usuarios Vivienda

Los bancos aumentan el porcentaje del préstamo hipotecario

Poco a poco la situación del mercado inmobiliario español va cambiando. Hay más compraventas, los precios de la vivienda se estabilizan y las entidades financieras comienzan a abrir la mano a la hora de conceder hipotecas. Los bancos también dejan de utilizar los tipos de interés para comercializar estos productos y recurren a la menor exigencia de las vinculaciones y a mejorar el LTV (loan to value) de los clientes. El LTV representa el porcentaje del valor de tasación de la vivienda que el banco está dispuesto a prestar en una hipoteca. Actualmente, este porcentaje se encuentra en valores del 80% y en los próximos meses, de acuerdo a las previsiones de diversos prescriptores, el porcentaje llegará al 100%.

Y esta es una medida lógica acompasada con la situación del mercado. Los bancos ven que han caído los precios de la vivienda en una media del 35%, pero también han caído los sueldos y pocos clientes tienen los ahorros necesarios para poder enfrentarse a la compra de una vivienda y al pago de los impuestos y gastos que ello genera.

Desde el estallido de la crisis hasta ahora se financiaban el 80% del menor de los valores entre tasación o precio de compra, pero ya hay entidades que ya están financiando el 100% de la compra. Aunque exigiendo, eso sí, que el cliente aporte efectivo para los gastos, como signo de su compromiso con la entidad al adquirir la vivienda.

Este cambio en los argumentos de las entidades financieras para comercializar hipotecas, representa la segunda fase de la guerra hipotecaria que se inició a finales del verano pasado. Según la Agencia Negociadora, que ha divulgado una información al respecto, los bancos se han dado cuenta de que cumplir sus objetivos de comercialización de hipotecas no tiene tanto que ver con el precio como con el resto de condiciones del contrato de préstamo. Y en este sentido, el factor esencial para poder tener acceso al crédito hipotecario es el importe que se puede conseguir del banco respecto del valor de compra del inmueble. esta es al menos la opinión de la Agencia Negociadora que, además, recuerda que aunque han caído los precios de la vivienda, también lo han hecho los sueldos, por lo que no es fácil encontrar clientes de perfiles deseados que además tengan ahorros.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en noviembre el 14,2%, el sexto mes consecutivo al alza, aunque cada vez con menos fuerza, ya que en octubre aumentaron el 18% y en septiembre, el 29,8%. En noviembre se constituyeron 15.900 nuevos préstamos hipotecarios, el 10,1% menos que los 17.687 firmados en octubre.

(Visitado 17 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *