Este año 2014 puede marcar el final de los chollos inmobiliarios ofrecidos por los bancos y es que se acaban los descuentos salvajes. El ladrillo ya no preocupa tanto a las entidades financieras y por ello están dispuestos a obtener rendimientos de las propiedades que aún tienen en cartera. También es preciso añadir que con los fondos buitre se han ido muchos de los inmuebles más conservados o mal ubicados y que ahora se destinarán al alquiler.

Los chollos que aún puedan encontrarse este año, que serán muchos menos que los ofrecidos en 2012 ó 2013, estarán ubicados en zonas de sobreoferta o con inmuebles que puedan ser considerados infraviviendas. Y es que buena parte de la cartera de las entidades financieras, Administraciones Públicas e incluso de la Sareb ha cambiado de manos a los fondos de inversión que, a diferencia de las entidades financieras, no están obligados a provisionar ningún valor por las viviendas no vendidas y, por el contrario, si las han comprado es porque piensan que pueden obtener un beneficio vendiéndolas o alquilándolas.

Pero que las rebajas de la banca y los chollos estén acabándose no significa que ya no sea posible encontrar pisos a buen precio. Y es que el mercado de segunda mano sustentado por los particulares ofrece las mismas o mejores oportunidades que la banca. También los fondos de inversión, que se han hecho con amplias carteras inmobiliarias, con muchos chollos incluido, entrarán en el mercado de la venta y el alquiler; pero con una particularidad que les diferencia de lo realizado por la banca en estos años pasados: tendrán que obtener beneficios de sus inversiones. Y obtendrán valor reformando o arreglando lo comprado para dar beneficios a sus inversores.

En cuanto comience a llegar la financiación los precios se estabilizarán y será el momento de que todos particulares que durante estos seis años de crisis no han comprado vivienda intenten hacerlo. Seguro que el mercado les ayudará y ellos ayudarán al mercado.