Las entidades financieras españolas están haciendo negocio con las propiedades inmobiliarias de los desahuciados y su voracidad vendedora, unido a unos precios sin competencia, les ha convertido en las principales inmobiliarias del momento. Todo ello les está llevando a conseguir unas buenas cifras de negocio y de beneficios. Por contra están devaluando el mercado inmobiliario y lo hacen jugando con un dinero que en algunos casos es público y en otros de personas a las que han desahuciado de sus casas. Para comprender sus números basta con ver los recientes resultados publicados por Banco Santander y Banco Sabadell correspondientes al tercer trimestre de 2013. El negocio de la venta de inmuebles a precio de ganga están perjudicando a una gran parte de la sociedad española, necesitada de vender para que la banca no les desahucie y que ven como el precio de la hipoteca se va haciendo mayor que el valor de su casa.

El Santander, ha colocado 2.800 inmuebles entre los meses de julio y septiembre. Y el Sabadell ha cerrado casi 5.000 (4.868), acelerando de manera importante su ritmo de comercialización del primer tramo del año. Todo este negocio inmobiliario ha llevado los beneficios a sus resultados y las pérdidas a los de un gran número de españoles con sus propiedades devaluadas por un mercado en manos de los bancos.

El Santander acumula ya más de 11.800 ventas en lo que va de 2013, ya que hasta junio había intermediado en 9.000 a través de su filial inmobiliaria, Altamira Santander Real Estate. Númeron que, sin embargo, serán bastante inferiores a los que registró en el cómputo de 2012 (33.500).

El Sabadell lleva vendidos ya 12.615 inmuebles en lo que va de 2013, un 63% más que en el mismo periodo de 2012 -año en el que trapasó 13.777 unidades en total-. El banco catalán ha calificado el ritmo de actividad de su filial inmobiliaria, Solvia, como «muy superior al del mercado».

Por el momento, las operaciones del actual ejercicio han reportado a la entidad, posiblemente el banco más activo en el mercado inmobiliario, un negocio de 1.909 millones de euros. Su exposición inmobiliaria neta asciende a 9.575 millones de euros.