Nos lo están advirtiendo las Grandes Instituciones Supranacionales, enfrascadas ahora, en el caso europeo, en delimitar, luz y taquígrafos, los espacios y agujeros negros que vendrán, es decir, quién y quiénes acarrearán con las pérdidas. De ahí el retraso en la promulgación de las nuevas reglas de juego (El Ecofin no logra un acuerdo sobre quién debe asumir pérdidas en futuras crisis bancarias) Y esto es así, porque la mayoría de los bancos ha hecho de la Crisis Financiera un sayo al mantener los mismos hábitos y comportamientos del pasado. Los bancos siguen jugando con fuego, manteniendo las mismas prácticas de antaño en lo que respecta a la especulación en los mercados financieros y de mercaderías (commodities). Juegan con la Bolsa, con los tipos de interés, con los bonos, con el oro, con el petróleo…

 

A diferencia del pasado, los bancos sólo se muestran más rigurosos, más vigilantes y menos condescendientes en lo que respecta a la concesión de créditos. Los Reguladores tratan de frenar la actuación de los bancos en el proceloso océano de los derivados, pero quizá ya sea tarde”, comenta el analista jefe de un banco de inversión anglosajón.

 

“Sí, habrá quiebras bancarias y las grandes Instituciones Supranacionales nos lo están advirtiendo por activa y por pasiva. Por eso, nuestro objetivo inmediato como particulares es mirar por el futuro de nuestro dinero. Hay que estar muy pendientes de las nuevas directivas”, añade.