Visita nuestro Portal Inmobiliario exclusivo para particularesPortal Inmobiliario exclusivo para particulares.

Los bancos Santander y Popular han puesto en marcha sendas campañas comerciales en sus filiales inmobiliarias, Altamira y Aliseda de cara al cierre del año. Una estrategia comercial que coincide con la recta final del proceso de venta de ambas plataformas bancarias y que, además de un apoyo adicional para la carrera por deshacerse de ladrillo de cara a los resultados anuales, supone también un ejercicio de puesta en valor de sus firmas ante los principales candidatos interesados.

La estrategia de ambas bancos es ceder sus aparatos de gestión inmobiliaria, Altamira y Aliseda, por varios centenares de millones de euros, cifras que tratan de justificar mostrando las posibilidades de estas filiales en un último trimestre que siempre se ha mostrado especialmente activo en la compraventa de vivienda.

Altamira Santander Real Estate ha decidido ampliar, hasta el 31 de diciembre, la campaña de subastas de inmuebles que inicialmente había programado del 9 de septiembre al 31 de octubre. A través de su web, Altamira permite a los particulares pujar libremente por un catálogo de unas 5.000 viviendas, plazas de garaje, trasteros, u oficinas y resolver la oferta en 72 horas.

Gracias a la labor de Altamira, Banco de Santander ha vendido 11.800 inmuebles, entre propios y financiados, en los nueve primeros meses del año. Con esta carta de presentación, y en medio del fuerte interés que han despertado ambas plataformas inmobiliarias entre los inversores internacionales, Santander contrató a la consultora PriceWaterhouseCoopers para vender Altamira. Fuentes del mercado apuntan a los fondos Apollo, Cerberus, Centerbridge y Lone Star entre los interesados.

Aliseda, por su parte, ha organizado una campaña de rebajas de precios que mantendrá hasta finales de este mes. Los descuentos, medidos sobre los precios anteriormente ofrecidos en la propia firma y también frente a precios de mercado, llegan a rozar el 60% en diferentes casos, y van a compañados de propuestas hipotecarias. Es posible, por ejemplo adquirir viviendas bajo un tipo de euríbor más 1,25%, con cuotas mensuales que parten de los 100 euros.

Banco Popular contrató a la consultora KPMG para poner a la venta esta sociedad, que maneja unos 10.000 millones de euros en ladrillo y 8.000 más en créditos promotor. También en este caso han estado valorando la compra Cerberus y Centerbridge, así como el fondo Kennedy Wilson.

Las dos operaciones están muy avanzandas, según fuentes del mercado, si bien las cifras de venta mantienen a las partes sin acuerdo. Si de un lado se han llegado a cifrar en 500 millones la operación de Altamira, la pretensión de vender Aliseda por más de 600 millones parece excesiva para el mercado.

En cualquier caso, la venta de Altamira y Aliseda, que se sumaría a la de Catalunya Banc, la de Bankia Habitat y la de CaixaBank, supondrá la externalización de la gestión de unos 100.000 millones de euros del ladrillo de la banca.

Aunque tradicionalmente el último trimestre del año resulta especialmente propicio para las transacciones inmobiliarias, los últimos resultados trimestrales indican que, en los nueve primeros meses del año, las grandes entidades como CaixaBank han llegado a quintuplicar el ritmo de ventas de Sareb, sociedad de la que la gran banca es a la vez competencia y accionista.