De nuevo los tribunales dan la razón a afectados por las estafas inmobiliarias que se sucedieron durante el periodo de la burbuja. En este caso la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la aseguradora HCC Europe a pagar a 423 afectados del caso de una supuesta estafa inmobiliaria de Propietarios del Suelo de Getafe (PSG). La aseguradora deberá abonar las cantidades adelantadas por los cooperativistas en 2007 por unas viviendas que no se construyeron.

El pago, del que se descontarán las cantidades que ya pudieran haber recibido los cooperativistas como liquidación parcial, se verá incrementado por los correspondientes intereses debidos por estos años de litigios. La Audiencia no impondrá costas judiciales a ninguna de las partes litigantes por la complejidad jurídica del caso.

En un primer momento el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Getafe, que desestimó la demanda y condenaba en costas a los cooperativistas demandantes. Esta nueva sentencia revoca la anterior y da la razón a los cooperativistas de Cuna de la Aviación Española y de Capital del Sur, ambas de Getafe, con independencia de que tuvieran o no certificado individual de seguro.

La sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo, pero los afectados podrán cobrar de la aseguradora pues, si ésta recurre, las cantidades deberán ser depositadas y podrán exigirse en vía de ejecución provisional.

El caso PSG se originó en el año 2007, cuando alrededor de 1.800 cooperativistas de Getafe, que adelantaron entre 24.000 y 30.000 euros (unos 34 millones de euros) para sus futuras viviendas a la gestora PSG, vieron que este dinero adelantado desaparecía después de que PSG se quedara sin los terrenos comprometidos. La continúa subida del precio del suelo y la especulación que se hacía con los mismos fueron el origen de esta estafa inmobiliaria.