Alicante3

El mercado de la vivienda continúa su firma recuperación en ventas, aunque los precios continúan casi estancados. Según datos del Instituto Nacional de estadística (INE), en junio el número de casas y pisos que cambiaron de manos tocó su máximo en más de tres años. Se ha alcanzado la cifra total de 36.856 compraventas, un 19,4% más que en el mismo mes del 2015. Esta cifra de ventas en junio, en tanto porcentual, es algo inferior a las operaciones de compraventa de abril y mayo, cuando se alcanzó el 30% y el 23%, respectivamente. Como viene sucediendo desde hace unos años la recuperación es desigual ya que se concentra alrededor de cinco grandes núcleos urbanos. Y para no romper la trayectoria seguida hasta ahora, las operaciones se concentran en el mercado de segunda mano.

Teniendo en cuenta la evolución de las operaciones de enero a junio, encontramos que el crecimiento de ventas de viviendas es del 16,4% con respecto al primer semestre del 2015. En total, en la primera mitad del año se realizaron 207.593 transacciones. Con estos datos del INE podemos afirmar que es el mejor semestre que vive el sector desde la segunda mitad de 2010, cuando se vendieron 213.969 casas. Todavía estamos muy lejos de alcanzar las cifras de los años precedentes a la crisis, que tal vez no se volverán a alcanzar jamás, visto sobre todo lo que trajeron; en concreto y para refrescar la memoria, en el primer semestre de 2007 se cerraron 432.608 operaciones. Como buen dato para guardar, hay que señalar que el ritmo se ha acelerado mucho y se venden ya cerca de 60.000 viviendas más que en el peor momento de la crisis, ocurrido en el segundo trimestre de 2013.

Todas las previsiones que los expertos del sector adelantan ya en junio, que terminaremos el año con crecimientos positivos centrados en la vivienda usada, que seguirá tirando con fuerza del sector. Bankinter ya ha publicado un informe que señala que la demanda en España alcanzará los 440.000 pisos este año; esta cifra supone finalizar el año con una subida del 10% con respecto al todo 2015. No es tan optimista con los precios en los que espera incrementos no generalizados de entre el 3 y el 5%.

Otro punto a tener en cuenta es que el precio actual del dinero, con el euríbor en negativo, ofrece poca rentabilidad y en esta coyuntura el ladrillo vuelve a resultar atractivo para los inversores por la mezcla de precios bajos y buena financiación. Para el 2017 Bankinter señala que se mantendrá al alza la venta, con ritmos cercanos al 6%, hasta las 480.000 casas al año como máximo.

Observando los datos de junio por provincias encontramos que Madrid es donde más viviendas se venden, con 5.441 transacciones solo en junio. Le siguen Barcelona, con 4.145, Alicante con 2.620, Málaga con 2.535 y Valencia con 1.795.

Comparando los datos de estos «puntos calientes» con los niveles alcanzados en el año 2007 encontramos que la venta en Madrid es un 27% inferior a aquel año, Barcelona, un 29% y en Málaga un 25%. Realizando la misma comparación en otras provincias comprobamos que el mercado avanza claramente a dos velocidades y que los números rojos siguen vigentes en una gran parte de España. Así, en Asturias, León, Salamanca, Huesca o Jaén las ventas son ahora un 60% más bajas; en Cuenca y Ciudad Real, un 70% y en Teruel, las ventas son ahora un 80% más bajas que en 2007.