El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado al Ministerio de Economía que amplíe la protección contra los desahucios de viviendas por motivos de necesidad social, también al alquiler.

La petición de CERMI se realiza al hilo de las declaraciones realizadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, respecto a la ampliación de las medidas antidesahucios. En las mismas, el Ministro de Economía anunció que la previsión del Gobierno sería mantener o reforzar estas medidas que se promulgaron en el 2012 y que dictaban una moratoria de dos años para los casos de extrema necesidad.

En noviembre de 2012, por medio de un Real Decreto, el Gobierno aprobó las condiciones para poder evitar el desahucio, con una moratoria de dos años. Una norma que también incluía un parque de viviendas en alquiler, con una renta baja, para poder proporcionar vivienda a las personas que habían sido desahuciadas.

Cermi, que agrupa a las principales organizaciones representantes de discapacitados, reclama que esa norma se extienda a los desahuciados por impago del alquiler, cuyo número va en aumento. En un comunicado explica que
durante estos dos años de aplicación de la legislación antidesahucios se ha puesto en evidencia que no todas las situaciones de extrema necesidad social estaban amparadas por esta normativa. Existen, afirma el comité, muchos casos sangrantes, de lanzamientos de personas vulnerables, producidos por el impago de un alquiler y no de una hipoteca.

En opinión del Comité de Discapacitados, no hay justificación para este trato desigual en función del origen desencadenante del desahucio, pues el daño social es el mismo en ambos casos y merece idéntica protección.