Visita nuestro Portal Inmobiliario exclusivo para particularesPortal Inmobiliario exclusivo para particulares.

El Consejo de la Juventud de España considera que el acceso de los jóvenes españoles a una vivienda es, a día de hoy, prácticamente imposible. Según un reciente estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) una persona joven debería destinar el 53,3% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad.

Y no un salario de los que se estilan hoy en día para los jóvenes y los no tan jóvenes, sino que tendría que contar con unos ingresos mínimos mensuales de 2.022,95 euros, una cantidad que está casi un 80% por encima del suelo medio real que en estos momentos se está ofreciendo en España. Y con esta cantidad no llegaremos a un piso de 70 m2, sino a lo único que se podrá aspirar a un modesto inmueble con una superficie máxima de 45,5 metros cuadrados.

Desde el CJE se califican estos datos como «alarmantes». Por ello este organismo reivindica por parte del Gobierno la puesta en marcha inmediata de políticas que hagan posible el derecho que tienen los jóvenes a emanciparse para poder tener una vida autónoma.

La institución denuncia que una media de apenas el 22% de la población menor de 30 años, los jóvenes, en España está emancipada. Un porcentaje que no alcanza ni el 20% en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sin duda, la crítica situación inmobiliaria a la que se enfrentan los jóvenes es fruto del alto desempleo que azota a esta población, de los sueldos bajos que perciben y aún quiere la CEOE que bajen más. Según el Observatorio, el 40,7% de los jóvenes está inactivo y en la actualidad uno de cada cuatro jóvenes de entre 16 y 29 años (25,7%) se encuentra desempleado. Y las previsiones no parecen más alentadoras. El 93,5% de las nuevas contrataciones realizadas en el primer trimestre de 2013 de personas de 16 a 29 años fueron de carácter temporal. Este tipo de contrataciones aleja, por su precariedad y bajos sueldos, cualquier posibilidad de emancipación para los jóvenes.