A pesar de todas las buenas noticias últimas, referentes a la subida de precios en el inmobiliario, los notarios desmienten que ésta subida se esté produciendo, aunque estamos cerca del equilibrio. Eso sí, los notarios confirman que aumenta la venta de casas, pero no su precio.

Según los datos del Colegio General del Notariado de este mes de diciembre, la venta de viviendas en nuestro país creció un 2,7% durante el pasado mes de octubre, mientras que su precio medio se situó en 1.226 euros por metro cuadrado. Esta cifra significa que el precio de la vivienda desciende un 0,3%. Los notarios achacan esta evolución casi nula a la caída del precio de los pisos, que ha sido del 1,1%, y que no se ha visto compensada por el repunte del 4,7% del precio de las viviendas unifamiliares.

En el lado del optimismo hay que decir, que las compraventas de viviendas alcanzaron las 35.088 operaciones en octubre, lo que es un nuevo avance, por noveno mes consecutivo, del 2,7% en tasa interanual. No obstante, también añaden los notarios, que las transacciones de viviendas han frenado el dinamismo de meses anteriores y es que la serie corregida de estacionalidad muestra un incremento del 7,2%. De esta forma, se mantiene la tendencia de ligera recuperación en el número de compraventas de vivienda, aunque todavía muy por debajo de las cifras previas a la crisis.

Por tipo de vivienda, los notarios en su informe aseguran que la ventas de pisos se ha estancado, al mostrar un crecimiento interanual del 0,5%. Este empeoramiento, frente a las cifras de meses anteriores, se debe a una caída en las ventas de pisos de segunda mano, que ha moderado su crecimiento en 10 puntos porcentuales, hasta el 4,4%, junto a la mayor contracción de la venta de pisos nuevos de precio libre que repuntó 8,9 puntos porcentuales, hasta registrar una caída del 24,7%. Por el contrario, la compraventa de viviendas unifamiliares sigue mostrándose fuerte, con un 10,9 de incremento.

La compraventa de otros inmuebles ascendió a 8.450 operaciones (-0.9%), de las que un 39% correspondieron a terrenos o solares. Su precio por metro cuadrado se desplomó un 36,7% interanual, hasta los 146 euros por metro cuadrado.