Activos inmobiliarios Alquileres Bancos consumidores Dación en pago Desahucio Economía Eléctricas Fondo Social de la Vivienda FROB Hipotecas Intereses abusivos Ley Antidesahucios manifestaciones PAH Plataforma de Afectados por la Hipoteca PP SAREB usuarios Vivienda

Los partidos políticos ante el derecho a la vivienda

Con la campaña iniciada por la PAH de exigencias a los partidos políticos ante el derecho a la vivienda, se están comenzando a recibir las primeras impresiones. Y es que después de ocho años de nefastas políticas para abordar la emergencia habitacional, de políticas de cara a la galería pero que en ningún momento han garantizado el derecho a la vivienda, llegan unas elecciones generales que podrían cambiar la situación.

La plataforma de afectados estima que el 20 D abre la posibilidad de una nueva correlación de fuerzas que permita superar los límites de la mayoría absoluta del Partido Popular, la cual solo ha seguido los dictados de la banca y las empresas suministradoras. Por eso la PAH quiere asegurarse que todos los candidatos y partidos que se presentan a las elecciones generales se comprometan con unos mínimos para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin de una vez por todas a los desahucios y la pobreza energética. Y que nadie apoye ni vote a los partidos que no asuman plenamente ese compromiso.

Las «ExigenciasPAH», que es como se denomina a la campaña iniciada, se pueden resumir en cuatro puntos:

1. Dación en pago retroactiva. Mecanismos de segunda oportunidad, condonación de la deuda, liberar a los avales y eliminar las cláusulas abusivas.

2. Alquiler estable y asequible. Modificar la ley para que los contratos del alquiler sean más estables y seguros.

3. Vivienda accesible. Paralización de los desahucios y creación de un parque de vivienda público de vivienda a través de la movilización de la vivienda vacía.

4. Suministros básicos garantizados. Evitar cortes y responsabilizar a las suministradoras.

Durante la primera fase de esta campaña la PAH se está reuniendo con los partidos políticos que se presentan a las elecciones. En una segunda fase y antes del 20D, pretende activarse la presión hacia quienes no asuman las Exigencias PAH. De las reuniones habidas hasta la fecha la PAH hace el siguiente resumen:

El PSOE se presenta a la reunión sin haber hecho los deberes. No concretan en qué sentido pretenden legislar. Si bien es cierto que se excusan porque están discutiendo y elaborando el programa, nos hablan de algunos puntos que se les plantean, pero sin sin especificar. En cuanto a los mecanismos de segunda oportunidad, hablan de la inmediata paralización de los procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha para revisar y eliminar cláusulas abusivas, reestructurar la deuda a través de quitas y la dación en pago retroactiva, pero sin liberar a los avalistas, que tendrán que seguir sufriendo el proceso de pérdida de su casa. En cuanto al realojo, el PSOE plantea que debe ser la Administración Pública quien lo asuma, y no las entidades financieras o los grandes tenedores de vivienda, es decir, seguiría la política del PP. En cuanto a los alquileres, se muestran abiertos a ampliar a 5 años, pero no concretan más. Cuando se les habla de la opción de movilizar vivienda vacía a través de la cesión obligatoria o el alquiler social obligatorio para los grandes tenedores de vivienda y entidades financieras, responden que solo contemplan responsabilizar a los bancos que hayan sido rescatados, pero no a actores como Blackstone, que en la práctica ya se está quedando con buena parte de la cartera inmobiliaria de las antiguas cajas. Por otro lado, plantean que todos los pisos de la SAREB se gestionarán como alquiler social, menos el 15% que creen que es el que se debe dedicar a hacer negocio. Siguen apostando por el Fondo Social de Viviendas. Para finalizar, con la reivindicación de garantizar los suministros básicos, no son capaces de concretar medidas.

En general el primer contacto con PSOE es decepcionante y alarmante: no concretan medidas para abordar la emergencia habitacional y no se ve un claro planteamiento en el cual se cambie la lógica de los últimos años de transferir recursos públicos a entidades financieras o suministradoras.

Podemos detalla una batería de medidas concretas, que van en línea a nuestras demandas para abordar cada uno de los puntos que planteamos en Exigencias PAH. Plantean mecanismos de segunda oportunidad, con retroactividad, incluyendo a los avales, así como la eliminación de las cláusulas abusivas. En cuanto al alquiler, exponen el compromiso de ampliar la duración de los contratos de alquiler a un mínimo de 5 años y dicen estar estudiando cómo reformular la Ley de Arrendamientos Urbanos para dar más seguridad a los inquilinos, además de fomentar fórmulas de tenencia alternativas, como las cooperativas de vivienda. Por otro lado, legislarán para paralizar los desahucios de primera y única vivienda, y en la misma línea responsabilizarán a entidades financieras y grandes tenedores a ofrecer alquileres sociales cuando vayan a ejecutar un desahucio. Y obligarán a la Administración Pública al realojo en todos los casos. Estas medidas irán acompañadas de la movilización de la vivienda vacía a través de impuestos, sanciones y cesión obligatoria, destinando también toda la vivienda de la SAREB a alquiler social. Un factor a resaltar también es la despenalización del uso de viviendas vacías y en desuso/abandonada. En el planteamiento de Exigencias PAH entra que el derecho a la vivienda no solo es tener un techo, sino poder disfrutar del acceso a suministros básicos. Podemos plantea evitar cortes a través del principio de precaución, la tarifa social y dicen estar estudiando cómo responsabilizar a las suministradoras a la hora de asumir el coste de aquellas familias que no pueden asumir el pago total de suministros.

En este primer contacto con Podemos, las medidas que plantean vienen a dar respuesta a las demandas que desde la PAH se les hacen. Si bien es cierto que falta concretar tiempos y que hagan este compromiso público, la primera valoración es positiva. Para la plataforma debe de quedar claro que ésta valoración no es un aval ni a Podemos, ni a ningún otro partido. Lo que se pretende es forzar la inclusión de las demandas PAH en los programas de los partidos políticos y señalizar a los que no se comprometan con abordar la emergencia habitacional y sigan apostando por la violación de Derechos Humanos.

La última reunión que la PAH ha mantenido hasta el momento ha sido con Ciudadanos. Para la reunión enviaron a un diputado catalán de Ciudadanos que no se había ni mirado el documento de Exigencias PAH. Después de lo sucedido con la ILP Catalana, donde se dijo en todo momento que darían apoyo íntegro a las demandas, y luego el mismo Albert Rivera se abstuvo poniendo en riesgo dos puntos vitales de la ley (medidas de segunda oportunidad para el sobreendeudamiento y movilización de vivienda vacía de la banca), que finalmente se aprobó porque el resto de partidos menos el PP, votaron a favor, es preciso tener cuidado con lo que luego hará este partido político muy cercano a las políticas del PP en vivienda. C’snNo concreta ninguna medida, pero sí que nos exponen líneas generales de por dónde van a tirar. Cuando se es plantea la dación en pago retroactiva, la respuesta es negativa, no se plantean la retroactividad de la medida. E s decir, se alinean con el PP en este punto, es decir, dejando a más de 600.000 hogares condenados a una deuda de por vida, a la economía sumergida y la exclusión social. El otro punto sobre el que muestran un posicionamiento claro es el de ampliar el parque público de viviendas a través de la compra de viviendas a los bancos. Es decir, siguen la línea del PP de transferir recursos públicos a las entidades financieras, a las que tampoco se plantean hacerles que asuman responsabilidades a la hora de ejecutar desahucios, obligándolas a hacer alquiler social, vuelven a plantear que todo el peso recaiga sobre el erario público, dinero de todos.

En general, el primer contacto con Ciudadanos es alarmante, pues no plantea políticas diferentes a las llevadas a cabo en los últimos años por el PP, muestra poca predisposición y ninguna medida concreta para abordar la emergencia habitacional.

Como era de esperar el Partido Popular ni ha respondido a la petición de reunión de las más de 200 PAHs de todo el estado. Los políticos del PP han mostrado sistemáticamente que solo responden a las llamadas de la banca y las suministradoras. En los próximos días habrá una reunión con Izquierda Unida. Después del encuentro se hará pública una valoración, como se ha hecho con los otros partidos.

(Visitado 7 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *