El Ayuntamiento de Terrassa impondrá antes de que acabe el año de dos a tres multas por un importe de 5.000 euros cada una contra entidades financieras que tienen pisos vacíos a la ciudad. Esta es la medida del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, para que no haya personas sin techo y pisos vacíos en su ciudad. Ballart ha asegurado que no ha sido una decisión fácil y que se han recibido muchas alegaciones por parte de las entidades financieras.

En total, como paso previo a las sanciones, el consistorio ha abierto 725 expedientes contra entidades que tienen pisos vacíos. En un primer momento se les insta a que ocupen estos pisos en un plazo de un mes o bien que los cedan a la administración para que se puedan gestionar en régimen de alquiler. Si las entidades se niegan, el consistorio continúa con el expediente.

Un año después de su entrada a la alcaldía de Terrassa, Ballart ha explicado que esta es una de las medidas para garantizar el derecho a la vivienda para todo el mundo que se propuso al iniciar esta etapa. El alcalde ha afirmado que «no tiene sentido que haya gente sin techo y entidades con pisos vacíos».

De los 725 expedientes abiertos, 162 están en situación de resolución favorable y archivo, 199 en fase de inspección de comprobación, 168 en fase de comprobación de la documentación aportada y un primer grupo de 15 expedientes donde ya se ha iniciado la segunda fase, que comporta hacer un nuevo requerimiento para que se ocupe la vivienda y si se vuelve a desatender se tramita la sanción de 5.000 euros.

Ya hay un segundo grupo de 43 expedientes que en breve se incorporarán también a esta segunda fase. El alcalde ha reconocido que esta ha sido una política que a las entidades financieras «no les ha gustado nada» y, de hecho, se han interpuesto 702 alegaciones contra la tramitación de estos expedientes, lo que está retrasando mucho el procedimiento. Ballart considera que las sanciones «tienen que ser ejemplificadoras» y tienen que mostrar a las entidades financieras como culpables en parte del problema de la vivienda y por lo tanto responsables también en la búsqueda de una solución.