El Colegio de Registradores ha publicado un informe sobre Impagos Hipotecarios que pone la recuperación del Gobierno en entredicho y es que aumentan las ejecuciones hipotecarias. Según el mencionado informe, el número de certificaciones expedidas por inicio de procedimiento de ejecución hipotecaria de la vivienda por impago durante el segundo trimestre ha sido de 18.921, incrementándose así el 2% respecto al primer trimestre. El 64% de los procedimientos de ejecución hipotecaria incoados corresponden a personas físicas.

Y en esta cuestión sucede como en el mercado de compraventa y de esta forma si las operaciones de compraventa son protagonizadas en un 87% de los casos por españoles, también están el 88% de las ejecuciones hipotecarias protagonizadas por nacionales que pierden sus casas.

La proporción vuelve a confirmarse a la hora de ver cuáles son las comunidades autónomas en que más ejecuciones hipotecarias se realizan. Según el informe del Colegio de Registradores coinciden las comunidades donde más viviendas se venden con aquellas en las que más ejecuciones hipotecarias se producen: en concreto son Andalucía (4.067), Cataluña (4.028) y la Comunidad Valenciana (3.241).

El informe del Colegio de Registradores de España avala la opinión de las organizaciones antidesahucios que vienen afirmando desde el año pasado que las ejecuciones hipotecarias se iban a ver incrementadas durante este año y el siguiente. estas afirmaciones fueron minusvaloradas en su momento por fuentes económicas cercanas al Gobierno, pero la evolución de los hechos está dando la razón a las organizaciones sociales. El quid de la cuestión es el mantenimiento y profundidad de la crisis y el que no se hayan establecido unas estructuras de protección para los afectados por los desahucios. Todo lo contrario los bancos siguen obteniendo dinero y facilidades frente a las necesidades insatisfechas de los ciudadanos.