La Comunidad de Madrid, al igual que ya hizo la Junta de Andalucía, regulará el uso de la vivienda privada como apartamento turístico mediante un decreto que se encuentra ya bastante avanzado. Con ello se sale al paso de la situación que se vive en estos momentos, muy constada por el sector turístico de Madrid, donde los hoteleros se sienten perjudicados por los «apartamentos pirata» que salen al mercado turístico sin pagar impuestos, sin garantías y sin control. Pero también existe una demanda que es preciso satisfacer y unos ingresos para las familias muy necesarios en estos tiempos.

Esto es al menos lo que ha explicado la viceconsejera de Turismo, Carmen González, durante la inauguración del X Foro Hosteltur, celebrado en Madrid. González ha calificado este proyecto legislativo como “polémico y difícil” en el que hay que conjugar “varios intereses”.

La viceconsejera ha destacado la necesidad de establecer unas normas mínimas de regulación que engloben un mismo marco normativo para todos. Asimismo, ha hecho especial hincapié en la dificultad de que esta nueva normativa sea capaz de satisfacer todos los intereses, pese que a que como ha explicado González, se ha hablado con todos.

González ha explicado que el mercado de los apartamentos turísticos es una realidad, una forma de viajar y una demanda y una oferta que ya existen, por lo que hay que abordarlo con sensatez y sentido común. Además ha explicado que el reto es adaptar la legislación a la situación real, e integrar intereses opuestos y contradictorios como pueden ser los de la empresa y el consumidor.

Por último, es preciso destacar que ha hecho especial hincapié en la necesidad de hacer una legislación sencilla y no pecar de una profusión de normas, que proteja los intereses de las empresas pero también de los ciudadanos como “consumidores y usuarios”, resaltando, además, la necesidad de garantizar la libre competencia y la lucha contra el fraude. –