La consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía ha anunciado la ampliación en 1,5 millones de euros en la dotación de 2,27 millones de la línea de ayudas a familias desahuciadas. Por ello ya se está rectificando la orden publicada en el BOJA de 12 de diciembre de 2014.

El consejero, Felipe López, ha explicado que esta ampliación se produce para poder atender a todas las familias que sufren este problema, indicando que durante los ocho meses transcurridos desde la apertura de la orden han sido más de 500 las que han presentado sus solicitudes.

Una vez suspendida temporalmente la orden de 12 de diciembre, la Consejería puede gestionar mejor la demanda, no generando expectativas a nuevas familias sin contar con respaldo económico. De esta forma reconoce que el presupuesto inicial con el que fue dotada en la pasada legislatura era insuficiente.

El objetivo de la Consejería, como reconoce López, es que ninguna familia se quede fuera y todos los que cumplan los requisitos puedan contar con unas ayudas que les permitirá disfrutar de una vivienda digna en los próximos tres años.

La Consejería recuerda que estas ayudas pretender dar respuesta a las personas desahuciadas en Andalucía, que no pueden beneficiarse de la aplicación de la Ley sobre la Función Social de la Vivienda. Esta imposibilidad resulta de la suspensión de algunos apartados de la Ley por el recurso planteado por el Gobierno del PP a esta norma ante el Tribunal Constitucional.

Los requisitos que deben acreditar los interesados para obtener las ayudas son, entre otros, haber sufrido una ejecución hipotecaria o de cualquier otra garantía sobre su vivienda habitual y que el lanzamiento genere una situación de emergencia o exclusión social. Además ningún miembro de la unidad familiar puede ser titular de otra vivienda.