El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, volverá a cerrar en negativo en marzo. Todo ello a escasos meses de que el European Money Markets Institute (EMMI), la asociación de asociaciones bancarias europeas, cambie la forma de calcularlo.

Con dos sesiones para que termine el mes, la tasa media de marzo se sitúa en negativo, en el -0,015 %. De confirmarse ese dato al cierre de marzo, el euríbor marcará por segunda vez en su historia una tasa mensual negativa.

Con esta nueva caída del euríbor a negativo, las cuotas de las hipotecas se verán rebajadas de nuevo, aunque los bancos no devolverán dinero en ningún caso. Ello es debido a que a estos créditos siempre se les aplica un diferencial que cobran las entidades y que, sumado al euríbor, evitará que la banca tenga que pagar.

La situación se produce a pocos meses de que cambie el cálculo del indicador, algo sospechoso sin lugar a dudas. El cambio entrará en vigor el próximo 4 de julio. El ministro de Economía, todavía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado se están haciendo pruebas y se está analizando la alternativa para pasar a un sistema de cálculo que refleje las operaciones realmente realizadas en el mercado interbancario, en lugar de estimaciones del interés al que la banca está dispuesta a prestarse entre sí.

De Guindos afirma que el Gobierno va a vigilar que esa posible modificación del índice no tenga ningún impacto negativo para los hipotecados en nuestro país. Además estima que el nuevo índice estará en un nivel incluso inferior al que tenemos en estos momentos.

Con el euríbor a un -0,15%, se podrían reducir la hipotecas en unos 124 euros anuales. Cálculo realizado para una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada en marzo del año pasado, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en abril.