Activos inmobiliarios Banco de Sabadell Bancos consumidores Crédito hipotecario Economía Hipotecas Intereses Mercado Inmobiliario OCU usuarios Vivienda

Más hipotecas y menos diferencial

Tras el paso de lo peor de la crisis y la necesidad de volver a sus negocios tradicionales, los bancos decidieron hace apenas un año volver a abrir el flujo de crédito con destino a nuevas hipotecas. Y durante este periodo de tiempo las hipotecas han mejorado sus condiciones y bajado su diferencial. Sin embargo es preciso tener en cuenta que una parte de los intereses que pagaremos al contratar la hipoteca se deben al euríbor, que está muy bajo y con tendencia al descenso.Pero es de esperar que esta tendencia no sea eterna y que volverá a subir con lo que ello significará para nuestra cuota hipotecaria.

En esta situación las hipotecas están baratas, y no sólo porque el euríbor está en mínimos y puede seguir bajando, sino porque las entidades siguen bajando el diferencial, que ha descendido del 2% por primera vez en casi 40 meses. Según Bankimia, ya puede encontrarse una hipoteca con un diferencial del 1%. Este comparador señala que el diferencial medio hipotecario cerró el mes de abril al 1,962%, una tendencia a la baja que prevé que se mantenga en el mes de mayo. La última vez que el diferencial medio se colocó por debajo del 2% fue en febrero de 2012, cuando cerró al 1,93%.

Tomando como base el mes de abril de cada año, en 2012 se situó en el 2,035%. Un año más tarde estaba en el 3,079% y en 2014 cayó hasta el 2,337%. La última vez que el diferencial medio se colocó por debajo del 2% fue en febrero de 2012.

La disminución del valor del diferencial medio de las hipotecas se debe a las continuas rebajas en los intereses hipotecarios que están llevando a cabo la mayoría de las entidades desde finales de 2014 y que se han ido consolidando durante 2015. De hecho, solo entre abril y mayo de este año al menos 14 entidades, entre ellas CajaSur, CatalunyaCaixa, Deutsche Bank, IberCaja, Caixa Guissona, ING Direct y Banco Sabadell, han introducido cambios en sus carteras hipotecarias. Van apareciendo, además, nuevos productos como la Hipoteca Bonificada Superplus Mixta de Ibercaja, la Hipoteca Hi-Fi de Caixa Guissona y la Hipoteca ‘Ahora sin’ de Liberbank.

Como noticia importante y que ya se adelantaba como tendencia a finales de año, ya hay un préstamo hipotecario con un diferencial por debajo del 1,00%. Es el de Liberbank, que ha lanzado la nueva Hipoteca ‘Ahora sin’, que aplica un interés fijo durante los primeros 18 meses al 1,95% y el resto del periodo a euríbor+ 0,99%, es decir, por debajo del 1%. Hay que decir que para beneficiarse de éste diferencial hay que domiciliar la nómina o los seguros sociales, contratar dos seguros, uno de hogar y otro de vida, ser titular de una tarjeta de crédito y gastar con ella un mínimo de 1.500 euros anuales y suscribir y hacer aportaciones a un plan de pensiones. En caso de no cumplir con éstos requisitos, el interés será de 1,95% los primeros 12 meses y euríbor +1,99% para el resto. Esta hipoteca en concreto tiene una financiación de hasta el 80% y un plazo de amortización de 30 años. Es preciso hacer números y comprobar que nos compensa suscribir todos los productos a los que nos obliga el banco opara obtener ese diferencial. Y a veces, como asegura OCU, esto no sucede.

(Visitado 11 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *