Uno de los problemas con el que puede encontrarse el hipotético comprador de una vivienda es que el anterior propietario haya dejado deudas con la comunidad de vecinos. Y conocer esta circunstancia no siempre es tarea fácil.

Para intentar solucionar este problema notarios y administradores de fincas han decidido colaborar para poder verificar la existencia de estas deudas. La idea que subyace en el proyecto es la de dar mayor agilidad y seguridad a los procesos de compraventa de viviendas con el conocimiento rápido y preciso de todas las cargas que puedan tener.

Con ésta intención el Consejo General del Notariado y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas han firmado un convenio de colaboración que implica la conexión de sus plataformas tecnológicas. Ambas instituciones consideran que el nuevo procedimiento será una alternativa rápida y segura tanto para el comprador de la casa como para la comunidad de vecinos.

Teniendo en cuenta que el notario es quién garantiza que el negocio jurídico recogido en una escritura pública es conforme con la legalidad, en base a este acuerdo suscrito por notarios y administradores se implementará un nuevo servicio telemático que permitirá certificar mediante accesos seguros, la existencia o no de deudas con la comunidad de propietarios. En caso de constatar la existencia de deudas será necesario liquidarlas previamente al otorgamiento de la escritura.

Para conseguir este propósito va a utilizarse la plataforma tecnológica del Consejo General del Notariado, en conexión con la plataforma de los administradores de fincas. El procedimiento a seguir tiene dos posibilidades. El primero será mediante la consulta telemática directa por el notario, previa aceptación del vendedor, para certificar el estado de las cuentas del propietario con su comunidad. El otro, seguirá la vía de dirigirse el vendedor directamente al administrador de fincas colegiado para solicitarle dicho certificado, tras la petición del comprador. El certificado solicitado será remitido a la plataforma telemática del Consejo General del Notariado para su posterior descarga.