Cuando se está a punto de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía promueva una legislación que indultará a 25.000 casas consideradas ilegales, el ayuntamiento de Mijas, gobernado por Angel Nozal, del Partido Popular, pretende derribar de forma selectiva la vivienda de Antonio Ramos, uno de sus vecinos. La actuación municipal en Mijas contrasta con la tomada por el municipio también andaluz de Albox (Almería) , donde su alcalde, Rogelio Mena (PSOE), pretende defender las casas de todos sus convecinos. En Albox, al igual que en otros municipios de la Costa del Sol, Reino Unido está intercediendo por las casas propiedad de ciudadanos británicos que se encuentran amenazadas de demolición.

El caso presenta varias curiosidades a tener en cuenta, en primer lugar que la vivienda de Antonio Ramos va a ser la única que será derribada del municipio, que cuenta con casi 8000 casas irregulares, muchas de ellas con un expediente de demolición en curso. Además, el derribo se hace unos meses antes de que entre en vigor la nueva legislación de la Junta de Andalucía, que indultará a unas 25.000 casas declaradas ilegales y que en muchos casos cuentan ya con expedientes de demolición abierto. Pero esto no es todo, ya que el administrador de la urbanización que denunció la casa de Antonio Ramos es el propio alcalde de Mijas que ahora, y por incompatibilidad con el cargo, le ha pasado el cargo a su mujer, Michelle Van Gaalen.

Otras casas de Mijas, que tenían prevista su demolición y que son propiedad de ciudadanos británicos, están siendo defendidas por la embajada de su país, que se preocupa por sus conciudadanos y que pueden tener mejor suerte que la de Antonio, que carece de embajada.

Angel Nozal ha sido un alcalde polémico por algunas de las declaraciones realizadas en medios de comunicación; declaraciones que han sido tachadas de machistas como cuando afirmó que «Las mujeres cuando visten con ropa ‘sexy’ tienen parte de culpa de que los hombres se sobrepasen con ellas“.

El alcalde de Mijas, también salió en defensa de Rajoy, tachando de «engendro y pederasta» al director de cine Pedro Almodóvar, por las críticas que el cineasta hizo sobre las políticas del Gobierno del Partido Popular, cuando fue a recoger, en Berlín, el premio de Honor de la Academia de Cine Europeo.

La actuación municipal en Mijas, con la demolición en marcha de la casa de Antonio Ramos, contrasta con la que se está siguiendo en Albox. Según ha señalado su alcalde, Rogelio Mena (PSOE), el Ayuntamiento «va a defender a todos los ciudadanos de su municipio con independencia de cuál sea su nacionalidad para que no se derriben sus casas aunque este riesgo de demolición sea una consecuencia directa de las nefastas políticas urbanísticas que el Partido Popular llevó a cabo en el municipio».

María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está llevando adelante la modificación de la ley urbanística andaluza para regularizar unas 25.000 casas en parcelaciones aisladas. La consejera afirma que se trata de ampliar el decreto de 2012 para evitar la “desigualdad de trato” con algunos propietarios que no pudieron acogerse a esa regularización. Y justifica la actuación del Gobierno asegurando que hay que responder al problema creado.