Movistar vuelve a la carga con sus incumplimientos en los contratos, incrementando las tarifas del Movistar Fusión para todos los consumidores, en 3 euros a partir del próximo mes de febrero. Su publicidad de una tarifa, que era,»para siempre». parece que no tiene ninguna validez. Una vez más los oligopolios en España actúan a su antojo sin que la Administración ponga freno a sus estafas. Ha tenido que ser FACUA-Consumidores en Acción, la que actúe en defensa de los españoles, papel que debiera corresponder al Estado.

El incremento de 3 euros a partir del 5 de febrero de 2016 de los productos Movistar Fusión, incluidas líneas adicionales fusión que subirán 5 euros cada una, y que al parecer, según indica la empresa, va asociado a supuestas mejoras del servicio no optativas, supone una nueva modificación de la tarifa e incumplimiento de las condiciones ofertadas (Movistar Fusión subiría como mínimo, y de forma abusiva, 8 euros en menos de un año – mayo 2015 a febrero 2016 – ). Telefónica vulnera otra vez el compromiso de la empresa de mantener sus tarifas de Movistar Fusión «para siempre» y coloca al consumidor ante una situación de indefensión, ya que o acepta la subida o resuelve y se da de baja del contrato.

Este incremento supone un hecho nuevo que afecta a la demanda. Por ello FACUA ha presentado ya una ampliación de los hechos de ésta en defensa de intereses colectivos que la asociación interpuso contra la empresa en junio, incluyendo estos nuevos incrementos de Movistar Fusión. Estas subidas suponen incumplimientos por parte de la empresa de la publicidad del producto citado y sus compromisos contractuales con los consumidores.

Entre las peticiones de FACUA en la demanda está la que a los usuarios que contrataron Movistar Fusión antes del 5 de mayo de 2015 se le mantenga la tarifa contratada bajo las características de «para siempre» y por ello incluiría también la anulación de esta nueva subida y la devolución de lo cobrados de más.

FACUA ha presentado con su demanda a 4.151 perjudicados con la subida, afectados de los que disponía, correctamente y en fecha, de la documentación y autorización correspondiente. El resto de afectados que estén en la plataforma pero no haya sido posible comunicarlos y tampoco se hayan personado individualmente en el procedimiento cuentan con las siguientes opciones:

Esperar a la sentencia de la demanda que FACUA ha interpuesto contra Movistar Fusión y, si fuera estimatoria, en ejecución de sentencia podría tener la oportunidad de hacer valer sus derechos como usuario afectado. Se trata de una demanda en defensa de intereses colectivos y cabría esa posibilidad si así lo estimara el juzgado que la tramita, y respecto de la cual Facua dará en su momento información.

Interponer, a título individual, en el juzgado correspondiente a su localidad, una demanda judicial, a través de un procedimiento verbal, contra Movistar por publicidad engañosa e incumplimiento de las condiciones ofertadas y contratadas, reclamando el mantenimiento de la tarifa ofertada «para siempre» y la devolución de lo cobrado de más desde que Movistar empezó a aplicar la subida. Para ello, no se necesitaría la asistencia ni de abogado ni de procurador. Recientemente, un juzgado de Segovia ha estimado la demanda de un particular y ha anulado la subida con efectos sólo para el consumidor demandante, pero es un buen precedente.

Presentar un arbitraje de consumo frente a la empresa ante la Junta Arbitral de Consumo. El arbitraje de consumo implica que un Colegio arbitral, compuesto por tres personas neutrales (un funcionario de la Administración, un representante de las asociaciones de consumidores y un representante de las asociaciones de empresarios), deciden sobre la reclamación presentada, pudiendo aportar todas las pruebas y argumentaciones que se consideren oportunas. La resolución que adopte el Colegio Arbitral, laudo, es de obligado cumplimiento para ambas partes e impediría acudir en un momento posterior a la vía judicial o beneficiarse de los efectos de la sentencia de la demanda interpuesta por FACUA. Aquí existen diferentes pronunciamientos de las Juntas Arbitrales de Consumo y no todas estiman las pretensiones del consumidor. FACUA tiene constancia de que la Junta Arbitral de Galicia y la Junta Arbitral Municipal de Córdoba han emitido laudos estimando las reclamaciones del consumidor, anulando la subida y acordando devolver las cantidades cobradas de más.