Los consumidores han elegido a Movistar como La Peor Empresa del Año. En la séptima edición de estos premios, convocados por FACUA-Consumidores en Acción, la multinacional española de telecomunicaciones ha recibido nada menos que el 41% de los votos. Junto a ella estaban nominadas Volkswagen, que ha sido la segunda más votada, Santander y Twitter.

Los premios a La Peor Empresa, El Peor Anuncio y El Peor Abuso son una iniciativa que FACUA organiza cada año en la que los consumidores castigan las prácticas empresariales más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos. Este año se lanza una nueva categoría, La Peor Cuenta de Twitter, cuyas cuatro nominadas se darán a conocer en los próximos días.

Es el cuarto año que Movistar recibe este galardón por sus malas prácticas con los usuarios. Ya fue elegida en su primera, segunda y tercera edición. En la cuarta y la quinta, La Peor Empresa del Año fue Bankia. El año pasado la ganadora fue Gilead, el laboratorio del carísimo fármaco contra la hepatitis C Sovaldi.

Las votaciones, en las que han participado 4.288 consumidores, han tenido lugar entre el 11 y el 14 de marzo. Los usuarios han votado en la web FACUA.org/peorempresa2015.

Telefónica de España subió las tarifas de Movistar Fusión a sus casi cuatro millones de clientes, pese a que las había lanzado al mercado con el reclamo de que las mantendría «para siempre». Cuando FACUA anunció que llevaba el fraude a los tribunales e invitó a los afectados a sumarse a su demanda colectiva (más de 4.000 lo hicieron), la compañía la amenazó con una querella si volvía a mencionar su nombre. En febrero de este año ha vuelto a subir las tarifas.

Volkswagen ha sido la segunda empresa más votada. El 31% de los consumidores que han participado en la elección de La Peor Empresa del Año han optado por la multinacional automovilística alemana. Una investigación realizada en EEUU destapó que introdujo un software en casi once millones de vehículos diésel en todo el mundo para falsear sus elevadas emisiones contaminantes. La firma alemana y sus filiales en España, Volkswagen-Audi España y Seat, se niegan a indemnizar a los afectados y pretenden revisar los coches en sus talleres sin garantizar que no perderán prestaciones.

Las otras dos nominadas en esta edición han sido el Santander y Twitter. El primero, porque tras captar millones de clientes ofertando una cuenta con 0 euros en comisiones de servicios «indefinidamente», decidió sustituírsela a todos por la cuenta 1/2/3, que impone una comisión de mantenimiento de entre 3 y 8 euros mensuales. En el caso de Twitter, el motivo de su nominación ha sido la suspensión unilateral de los perfiles de numerosos usuarios por difundir imágenes o informaciones que la compañía considera ilícitas, cuando en realidad se trata de contenidos que no vulneran legislación alguna. Con estas prácticas, la multinacional estadounidense vulnera tanto la legislación de defensa de los consumidores como el Código Civil y la Constitución Española.M