Diversas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía y Valencia tiene pendientes de pagar diversas ayudas concedidas a los particulares y que éstos aún no han recibido. Ante las innumerables quejas recibidas, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, estudia iniciar una actuación de oficio ante el Ministerio de Fomento para obtener información sobre estas comunidades autónomas que tienen pendiente de justificar los pagos de planes de vivienda anteriores y su cuantía.

Esta información se desprende del informe anual de este organismo, correspondiente a 2013, en el que la defensora del Pueblo se muestra interesada por el caso particular de la Comunidad Valenciana, que ha diseñado un sistema para pagar las ayudas ya concedidas y que aún no han recibido los particulares.

Asimismo, la institución quiere contar con información sobre el problema que está ocasionando el endeudamiento de los particulares con los bancos, por tener reconocidas las ayudas y no recibir su pago. Esta situación está conllevando gastos, presión de los bancos sobre los particulares y algunas órdenes de embargo sobre sus bienes.

La posible actuación de oficio se enmarca en un progresivo aumento de las quejas recibidas por la Defensora del Pueblo tras reorientarse la política de ayudas a la vivienda hacia el alquiler y la rehabilitación.

Según concreta en su informe, la mayoría de las quejas recibidas se refieren a su supresión y a la demora en el pago de las subvenciones en materia de vivienda, concedidas tanto por las Administración General del Estado, como por las comunidades autónomas.

Para la Defensora del Pueblo, las dificultades de algunas comunidades autónomas para gestionar las ayudas estatales están ocasionado numerosas quejas de los particulares, lo que obliga a abrir actuaciones con la comunidad autónoma y con el Ministerio de Fomento. Este último ha indicado la falta de justificación de importantes cantidades por parte de las comunidades autónomas, con cargo a los planes de vivienda estatales. Es el caso de Andalucía y Comunidad Valenciana.