Bancos Bankia consumidores Economía Resultados bancarios usuarios

Liberbank y sus cajas con multas por las preferentes

Poco a poco se va destapando el gigantesco fraude que los consumidores españoles han sufrido por parte de los bancos y cajas con las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas. Y también la administración, aunque de forma lenta, va sancionando a los infractores. Así la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a Liberbank y a sus cajas de ahorros fundadoras (Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura) con multas de 1,55 millones de euros por infracciones «muy graves» en relación a operaciones sobre participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

La CNMV impone estas multas, declaradas firmes en vía administrativa, por la comisión de cada una de estas entidades de una infracción muy grave. En concreto impone a Caja Cantabria una multa de 750.000 euros por no fijar medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación de operaciones sobre preferentes y obligaciones subordinadas en el mercado AIAF mediante . La Caja impuso a sus clientes operaciones al 100% del nominal más el cupón corrido, «a precios significativamente alejados de su valor razonable» durante el periodo comprendido entre el 21 de junio de 2010 y el 29 de agosto de 2011.

La CNMV también impone una sanción a Caja Extremadura de 500.000 euros y de 200.000 euros a Cajastur por las mismas infracciones relacionadas con operaciones sobre obligaciones subordinadas. La sanción a Liberbank asciende a 100.000 euros por las mismas infracciones en operaciones sobre preferentes y obligaciones subordinadas entre el 30 de agosto de 2011 y el 2 de noviembre de ese mismo año.

A pesar de estas actuaciones de la CNMV aún queda una bolsa muy grande de afectados, aunque lo han sido por otros bancos y cajas como Bankia. Tal vez es que no interesa revolver en esas entidades que han tenido muchos responsables políticos al frente. Otra cuestión es saber si las multas impuestas se corresponden con los beneficios obtenidos.

(Visitado 13 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *