Según los datos de la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado, la venta de pisos y casas sigue a buen ritmo, aunque todo el crecimiento se base en la segunda mano. Los notarios aseguran que el número de compraventas de viviendas registró un aumento del 22,9% en febrero en relación al mismo mes de 2015, hasta alcanzar las 34.268 operaciones, aunque este variación incremento se reduce al 20% si se considera la serie corregida de efectos estacionales.

El mercado inmobiliario sigue marcado por el dominio absoluto de las operaciones de la segunda mano, ya sea en pisos o chalés, frente a la vivienda de nueva construcción. Pero además, es preciso destacar que el incremento interanual del número de compraventas se debió, sobre todo, a la expansión de las ventas de viviendas piso (+23%), al incremento de la venta de viviendas unifamiliares (+22,6%) y a la venta de otros inmuebles (+11,7% interanual).

En el caso de los pisos, las compraventas de los de precio libre experimentaron un incremento del 22,3% respecto a febrero de 2015. Dentro de este segmento, las ventas de pisos de segunda mano subieron un 25,9%, frente a la contracción del 5,1% experimentada por la compraventa de pisos nuevos.

Respecto al precio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en febrero se situó en 1.233 euros, lo que refleja un incremento del 0,6% interanual, debido al encarecimiento de las viviendas unifamiliares (+3,8%), ya que las viviendas piso redujeron su precio un 0,2% interanual.

Dentro de la categoría pisos, el metro de los de segunda mano se situó en 1.350 euros (+0,6%), lo que es una cifra muy por debajo del precio metro cuadrado en los pisos nuevos, que se situó en 1.619 euros (+0,3%).

También experimenta un crecimiento interanual la compraventa de otro tipo de inmuebles, que se sitúa en 8.143 operaciones durante el mes de febrero. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 11,7%. Del total de operaciones, un 36,1% correspondieron a terrenos o solares.

De igual forma que suben las operaciones de compraventa de pisos, se incrementa la concesión de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de inmuebles. En concreto crecieron un 34,3% interanual en febrero, aunque la cifra se eleva hasta el 34,7% en el caso de la adquisición de una vivienda y se queda en el 29,9% para el resto de inmuebles.

También sube la cuantía media de las hipotecas para la adquisición de un inmueble, que se sitúa en 126.633 euros en febrero, cifra un 2,8% superior a la de un año antes. La cuantía de las hipotecas concedidas para la adquisición de una vivienda, se incrementa hasta los 119.142 euros, con una subida del 1,9% respecto al mismo mes de 2015.