Todos los prescriptores, hasta los más conservadores, se muestran de acuerdo en su apreciación del sector inmobiliario. La consolidación es un hecho y con ella el incremento de compraventas y la subida de precios. Tanto los registradores, como los notarios confirman que las compraventas de vivienda en España han subido al cierre de 2015, pero los precios de esos pisos y casas también.

De acuerdo a los datos reflejados por la Estadística Registral Inmobiliaria, correspondiente al cuarto trimestre del pasado año, el precio de la vivienda subió un 6,6% en 2015, con un incremento total de las compraventas del 11,2%, hasta llegar a las 354.538 operaciones en el conjunto del ejercicio.

Respecto al tercer trimestre del año, el valor de los inmuebles también subió, incrementándose un 0,9%. Y la caída del inmbiliario desde sus precios máximos de 2007 continúa suavizándose.

Los datos del cuarto trimestre de 2015 señalan que las compraventas de vivienda inscritas en los registros de la propiedad alcanzaron las 84.031 operaciones, lo que supone un incremento del 7,9% sobre el mismo trimestre del año anterior. Respecto a los tres meses anteriores, las transacciones descienden un 9,4%, mostrando la estacionalidad tradicional de las inscripciones registradas en el último trimestre del año.

Y la que sigue dominando el sector, muy por encima de la vivienda nueva que sigue en negativo, es la venta de viviendas de segunda mano. El informe de los registradores indica que las transacciones de vivienda usada se incrementaron un 39,7% en términos interanuales, mientras que la vivienda nueva descendió un 36,9%.

Por su parte, la demanda extranjera alcanzó en el cuarto trimestre de 2015 el 14,4% de las compraventas totales, con un resultado interanual del 13,2%, situándose por encima de las 12.000 compraventas trimestrales y superando las 46.000 durante 2015.

Los notarios son un poco más optimistas que los registradores y los datos de las estadísticas elaboradas por el Consejo General del Notariado reflejan que el número de compraventas de viviendas registró un incremento del 8,6% en 2015, hasta las 401.236 operaciones, aunque la cifra cae al 8,4% si se considera la serie corregida de efectos estacionales.

El incremento del número de compraventas se repartió entre la expansión de las ventas de pisos (7,8%), el incremento de la venta de viviendas unifamiliares (11,9%) y la venta de otros inmuebles (4,6% interanual). En el caso de los pisos, los de segunda mano mostraron una expansión del 12,1%, frente a la caída experimentada por la compraventa de pisos nuevos, que se cifra en un 13%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas se situó en 1.277 euros, lo que refleja un encarecimiento del 1,9% interanual, debido tanto al aumento del precio del metro de las viviendas de tipo piso (2,6%), como al encarecimiento de las viviendas unifamiliares (1%). Dentro de los pisos, el metro de los de segunda mano se situó en 1.381 euros (2,4%) y el de los pisos nuevos en 1.741 euros (7,1%).

El Consejo General del Notariado estima en su informe que el mercado inmobiliario español consolida la senda de crecimiento observada en 2014. Para los primeros meses de 2016, los notarios esperan que las cifras del mercado continúen con la senda de crecimiento observada en 2015, aunque quizá con valores más moderados.