El precio medio de la vivienda nueva y usada continúa la tendencia alcista de los últimos meses, aunque a un ritmo más moderado. Tras incrementarse un 0,4 % entre enero y febrero, el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados refleja un crecimiento del 6,5 % en tasa interanual. Las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas del interior y de la costa atlántica registran las mayores subidas en los últimos 12 meses: un 7,6 % y un 7,5 % interanual, respectivamente.

El precio medio en España, que se sitúa en niveles de marzo de 2012, se ha revalorizado un 27,7 % desde el mínimo registrado en febrero de 2015 y arrastra un descenso del 24,3 % desde los máximos del cierre de 2007.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, destaca que “los precios crecen con menor intensidad en febrero en la práctica totalidad de las zonas”. Aun así, “la variación interanual continúa reflejando aumentos significativos tras la reactivación sostenida de la demanda desde comienzos de 2021”, afirma Arias.

El análisis a corto plazo, en el último mes, muestra crecimientos mensuales inferiores a los registrados en enero en todas las zonas, excepto en la costa mediterránea, que crece a un ritmo ligeramente superior. Las áreas metropolitanas (+0,6 %) y las capitales y grandes ciudades (+0,5 %) registraron en febrero las mayores subidas en el precio de la vivienda nueva y usada en tasa mensual, seguidas de la costa mediterránea con un avance de tres décimas entre enero y febrero de 2022. Por su parte, los mercados de la costa y las islas mantuvieron estabilizados sus precios en el segundo mes del año (+0,0 %).

En el balance de los últimos 12 meses, tan solo las capitales y grandes ciudades registraron en febrero una evolución interanual por debajo de la media española, un 5,6 %. En el resto de los grupos, los mayores incrementos se dieron, por este orden, en las áreas metropolitanas (+7,6 %), ‘Resto de municipios’ (+7,5 %), costa mediterránea (+7,3 %) e islas (+6,7 %).