Tras demasiados meses de preparación el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), un programa ayudas directas para la mejora de la eficiencia energética en edificios con una antigüedad de más 13 años.

El PREE contará con un presupuesto de 300 millones de euros, que irán destinados a subvencionar cambios en la envolvente térmica, sustitución de calderas por opciones renovables o mejoras en la eficiencia de iluminación. Se subvencionará así entre el 25 % y el 35 % del coste de la rehabilitación, y en el caso de los consumidores vulnerables, se ha establecido una mejora de un 15 % adicional.

El PREE será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de MITECO, aunque su gestión corresponderá de las Comunidades Autónomas. Andalucía, Cataluña y Madrid son las tres comunidades que representan las tres mayores partidas presupuestadas, con 51, 48 y 40 millones de euros, respectivamente.

Este programa puede ser un buen balón de oxígeno para muchas empresas del sector de la construcción y equipamiento, que puede ayudarles para solventar la caída de facturación que se prevé en el sector el año próximo.