Viene avisándose desde que la inflación superó todas las expectativas; y es que una de sus consecuencias sería un crecimiento desmesurado de los alquileres este año. Por ello, el Gobierno está estudiando la posibilidad de dejar sin efecto, al menos durante este año, la cláusula de los contratos de alquiler de vivienda que permite a los propietarios actualizar sus rentas conforme al IPC.

Es una de las medidas que el Ejecutivo baraja para hacer frente a la escalada del IPC y sus repercusiones en la vivienda. La inflación, que cerró el mes de febrero con un avance anual del 7,6% y amenaza con seguir batiendo récords al menos durante marzo, e impulsada por la guerra poder superar el 8%.

Por ello, el Gobierno de coalición estudia distintas posibilidades temporales que permitan a los hogares poder pasar estos duros meses que se avecinan.  No es la única, ya se están también estudiando diversas medidas fiscales y el conocido pacto de rentas. Esta de congelar las rentas del alquiler, al menos durante el año 2022, sería una más.

La propuesta ha salido de Unidas Podemos y de los sindicatos, que ven ilógica una subida de los alquileres y no de los salarios que tan sólo incrementarían la inflación. Por ello el pacto de rentas. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no se ha comprometido aún a cerrar unas u otras medidas pero deberá tomar una decisión rápida porque la inflación no persona y los alquileres tampoco. Podría llegar de no solucionarse una epidemia de impagos y desahucios.

Desde el año 2015 los propietarios pueden incluir en sus contratos la posibilidad de que las rentas se actualicen anualmente conforme a la inflación. De esta forma, con la subida del 7,6% registrada en febrero, un alquiler medio de 800 euros se habría incrementado en marzo en 60,8 euros, es decir, 729,6 euros en todo el año. Y si la inflación continúa subiendo, también lo harán, aunque en mayor medida, los alquileres que se actualicen en marzo.

Aunque la ley contempla que arrendador y arrendatario pueden llegar al acuerdo de actualización que consideren conveniente, la mayor parte de los contratos hechos desde el 2015 van referenciados al IPC. Y sólo podrán subir las rentas si así lo contempla el documento contractual y se lo avisan al inquilino.