La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha presentado dos nuevas demandas colectivas ante los juzgados por la inclusión de la cláusula suelo en préstamos hipotecarios. Una de las demandas se ha interpuesto en representación de 163 clientes de Caja Rural y otra, en nombre de 18 clientes del Banco Popular.

En la demanda a Caja Rural, además de la anulación de la cláusula suelo, se reclama la devolución de las cantidades cobradas de más, importes que van desde 1.000 hasta 18.000 euros. En total, la cantidad reclamada es 727.000 euros. Los préstamos se sitúan entre 100.000 y 240.000 euros, con suelos de entre el 2 y el 3,5%.

Por su parte, para los clientes del Banco Popular se reclaman cantidades que van desde 1.000 a 19.000 euros, que en total suman 155.000 euros. Los préstamos están entre 108.000 y 349.000 euros, con suelos de entre el 2 y el 4%.

Estas demandas se unen a la que Irache ya presentó en su momento defendiendo los intereses de setenta clientes de Caja Rural y a otra puesta frente a Caja España en nombre de 26 afectados. La primera está pendiente de fecha de juicio y en la última, la entidad demandada, antes de que se celebrase la vista, ofreció eliminar el suelo hipotecario de todos los clientes incluidos en ella y éstos aceptaron la propuesta. La propuesta bancaria ha supuesto una reducción de la cuota mensual de la hipoteca, que en algunos casos supera los 150 euros.

Irache recuerda que en Navarra la Audiencia Provincial ya marcó el camino a seguir en marzo, al hacer suya la sentencia del Tribunal Supremo que determina que las cláusulas suelo que no se comercializaron con transparencia y producen desequilibrio entre las partes, son nulas y dejan de aplicarse desde mayo de 2013, por lo que se tienen que devolver las cantidades cobradas de más desde esa fecha.

En este sentido, la asociación de consumidores Irache ha comprobado que la inmensa mayoría de las cláusulas suelo no se han incluido en el préstamo hipotecario de forma transparente, por lo que debieran anularse.

Irache ha alertado de que algunos clientes están recibiendo presiones para que firme en el momento alguna de las distintas propuestas para modificar su préstamo, dándoles un plazo de 15 días para aceptar las propuestas. La asociación de consumidores desaconseja firmar estos documentos antes de asesorarse convenientemente ya que una vez firmada una modificación, el consumidor queda comprometido y, si posteriormente se arrepiente, tiene muy difícil echarse atrás.

Irache resalta que todas las propuestas de los bancos que ha conocido hasta ahora son inferiores a lo que puede conseguir el consumidor en los tribunales, siguiendo la jurisprudencia dictada acerca de esta cuestión. En otros casos sólo ofrecen quitar la cláusula suelo sin devolución de cantidades y además, como contraprestación, el consumidor tiene que aceptar durante un tiempo el establecimiento de un tipo fijo de entre el 2% y el 2,50% y en algún caso, cumplido el periodo de tipo fijo, el incremento en el diferencial del préstamo actual.