La situación en el mercado financiero comienza a cambiar y poco a poco la banca vuelve a dar hipotecas, aunque poniendo especial énfasis en la solvencia del solicitante. . Entre enero y abril, las entidades financieras han lanzado once nuevas hipotecas al mercado, revisando a la vez otra docena más y rebajando sus diferenciales.

Esta situación, distinta a la del año pasado, viene a avalar las distintas opiniones que desde el sector bancario afirman que el crédito volverá a fluir a partir de este año. En el mismo periodo de 2013, la banca no presentó ninguna nueva hipoteca y modificó ocho incrementando sus diferenciales que, en algún caso, llegaron a superar el 3%.

Las condiciones que exigen ahora son más estrictas que tiempo atrás. En este sentido en la mayoría de casos se precisa contratar varios seguros (de hogar, de vida, de amortización de pagos), así como tarjetas de débito y crédito. El diferencial medio que aplican bancos y cajas a las hipotecas para vivienda se ha situado en abril en el 2,415%, lo que supone una baja de más de un 10% sobre las condiciones aplicadas el año anterior que tenían una media del 2,78%.

Además, algunas de las entidades exigen gastos mínimos, que pueden oscilar desde los 500 euros trimestrales, como en el caso de la Nueva Hipoteca de Banco Santander, hasta los 3.000 euros anuales de la HipoteCasa de Deutsche Bank. Además de estas condiciones, otras de las exigencias pueden ser domiciliar hasta nueve recibos básicos y nóminas con importes elevados. En cuanto a los diferenciales que se suman al euríbor, tipo de referencia que se aplica en ocho de cada 10 préstamos hipotecarios que se firman en España, si el cliente asume la máxima vinculación con la entidad, no suele superar el 2,00%, lo que es una gran cambio respecto a la situación anterior.