La PAH de Dénia y Marina Alta ha hecho público el suicidio de una de las personas a las que venía ayudando por no poder pagar la hipoteca. Un hombre de Pego y 52 años de edad se quitó la vida este martes en el domicilio donde residía con su madre, de 85 años, en Els Poblets.

No hacía ni un mes y medio que la propia PAH, en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Cultura de Dénia, había alertado del riesgo de que alguna de las personas a las que atiende pudiera quitarse la vida -ya había habido varios intentos- y realizaba una llamamiento a los psicólogos de la zona para que colaboraran con la plataforma.

Según informa la PAH de Dénia en un comunicado, el fallecido, divorciado y con dos hijos, decidió no sufrir más después de varios episodios de depresión desde que se inició el proceso de desahucio. El último, el pasado viernes, cuando la plataforma de Dénia habló con él y con su familia, y se adoptó la estrategia de que fuera un familiar y un miembro de la PAH, y no él, quien tuviera contacto con el banco. Y que el banco no le volviera a llamar para presionar, ya que esas llamadas le producían desesperación.

La PAH ha explicado que las gestiones para solucionar el problema hipotecario de este afectado estaban bien encaminadas para que el banco aceptara la dación en pago. No obstante, en los últimos días la entidad bancaria le había solicitado al hombre que aportara nueva documentación, lo que quizás, según la PAH, le habría hecho decaer en su ánimo.

El hombre ya había intentado suicidarse en dos ocasiones anteriores. Tras su último intento, estuvo cuatro días ingresado en el hospital de Dénia.

El miércoles pasado, 26 de marzo, asistió a su última asamblea de la PAH en Dénia, cuyos miembros pensaban que era la primera de su nueva vida después de haber recibido el alta médica de Marina Salud, y le aplaudieron y abrazaron, por pensar que estaba restablecido de su dolencia. Pero desgraciadamente no era así y la presión bancaria y la amenaza de verse en la calle han terminado con su vida.

La PAH llevará a cabo una concentración silenciosa el próximo viernes delante del Ayuntamiento de Dénia, a las 20 horas, para recordar “a su compañero y hacer visible un problema que quieren silenciar. En este sentido resulta clarificador que el aumento de los suicidios que se esté dando en nuestro país desde el año 2012 no encuentre ninguna presencia en los medios que parecen querer taparlos. Tampoco se están poniendo en marcha medidas económicas para ayudar a los desahuciados, para los que parece que no hay capacidad económica estatal. Mientras los suicidios se suceden, nuestro país destina 3000 millones de euros a salvar unas autopistas inútiles que pertenecen a empresarios.