Activos inmobiliarios Banco Popular Bancos Crédito hipotecario Economía Hipotecas Ley Hipotecaria Mercado Inmobiliario Resultados bancarios usuarios Vivienda

El Popular pierde beneficios por la anulación de la cláusula suelo

Los beneficios extraordinarios que a costa de los consumidores vienen haciendo las instituciones financieras en España, pueden estar tocando a su fin; al menos los que a la cláusula suelo se refiere. Así, el Banco Popular ha anunciado una caída del 68% de su beneficio atribuible en 2015, que se queda en 105 millones. Ello es debido a una provisión extraordinaria, por un posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta mayo de 2013 en sus hipotecas. El Popular señala que sin estas provisiones, el beneficio ordinario ascendió 350 millones en 2015, un alza del 6,1%.

El Popular, en palabras de su presidente, Ángel Ron, ha explicado que la entidad dejará de ingresar 50 millones de euros netos al año tras la retirada de la cláusula suelo. La medida afecta a 100.000 clientes y con ello cumplirán la sentencia del Tribunal Supremo que declara nula por falta de transparencia de esta condición recogida en contratos hipotecarios de 1999.

Este impacto de 50 millones de euros equivale a un 3% de su margen de intereses, algo que el banco intentará compensar con su actividad comercial. El Popular mantiene las cláusulas suelo de los contratos que no se ven afectados por esta sentencia.

El presidente del Popular ha precisado que la sentencia del Supremo conocida el pasado 21 de enero no condena a la devolución de lo cobrado por estas cláusulas, pero ha añadido que hay otros procedimientos abiertos contra el sector que reclaman la retroactividad y que entra en lo posible que esta solución sea el final de la controversia.

El Banco Popular es el banco español con mayor exposición al ladrillo y a los impagos hipotecarios. En éste sentido, Angel Ron, dijo que la tasa de mora del grupo se situó al finalizar 2015 en el 12,86% frente al 13,12% registrado a finales de septiembre. De su cartera inmobiliaria el Popular ha vendido un total de 2.109 millones de euros en inmuebles, cifra que supone un 40,3% más que en 2014. Las ventas de suelo en 2015 duplicaron las del año pasado, alcanzando los 430 millones de euros.

(Visitado 21 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *