La Mesa del Turismo de Andalucía, con la participación de la Consejería de Turismo y Comercio y los agentes sociales y económicos, han aprobado en el borrador del nuevo decreto para la regulación de viviendas de uso turístico en la comunidad. Esto se produce después de que el sector turístico de Andalucía se quejara de forma continuada de la falta de regulación existente en el alquiler de apartamentos y viviendas privadas por espacios de tiempo cortos. A su juicio suponía una competencia desleal para el sector que comenzaba a causar severos daños en determinadas zonas. Muchos de los establecimientos que salían al mercado de forma irregular, y ahora se incluirán en la oferta turística regulada, están situados en Sevilla, durante la feria y la Semana Santa.

Según indica la Consejería de Turismo y Comercio, la Mesa del Turismo de Andalucía ha informado favorablemente del borrador del nuevo Decreto de las Viviendas de Uso Turístico. De esta forma, el departamento dirigido por Rafael Rodríguez prosigue en la tramitación de esta norma, que prevé entre en vigor en el plazo de seis meses -a finales de este verano de 2014-.

Con este decreto, Andalucía dispondrá por primera vez de una norma específica para regular la explotación con fin turístico de inmuebles que se alquilen en su totalidad o por habitaciones por periodos de tiempo inferiores a un mes de estancia. Atendiendo a una demanda del sector hotelero, la Consejería creará un registro para este tipo de alojamientos que servirá de control y garantía para el servicio turístico que se preste a las personas usuarias. Y también para que estas actividades tributen al igual que lo hacen otras que, de forma específica, están diseñadas para el turismo, y no habrá así competencia desleal.

Entre otras medidas, la Consejería de Turismo de Andalucía, también ha aprobado una propuesta de modificación del Decreto de establecimientos de apartamentos turísticos, que, entre otras cuestiones, recoge como tipología las casas-cueva.