La consultora inmobiliaria Aguirre Newman ha hecho público un completo informe sobre la inversión en locales comerciales. Afirma que durante el 2013 alcanzó los 1.000 millones de euros, un 42% más que el ejercicio anterior, de la que casi las dos terceras partes (el 63% del total) provino de inversores internacionales. Y evidencia un repunte en sus precios de alquiler.

Este repunte en los precios de alquiler de estos establecimientos se está manifestando sobre todo en las principales zonas comerciales de Madrid y Barcelona, en donde la esperada mejora de la economía seguirán animando a inversores privados y a fondos especializados, que tienen a España en el punto de mira.

Durante este ejercicio, estima la consultora, el alto interés de este tipo de activos inmobiliarios hará que se mantenga la alta demanda de producto preferentes por parte de los fondos de inversión especializados en ‘retail’ y en los inversores privados.

En cuanto al mercado de alquiler de este tipo de establecimientos, Aguirre Newman estima que en 2014 la esperada mejora del consumo por parte de las familias supondrá que continúe el aumento de la demanda de locales y que tanto los de Madrid y Barcelona mantengan la tendencia «alcista» en los precios.

En cuanto a 2013, Aguirre Newman constata la mejora del sector y el descenso del número de locales vacíos y con el cartel de ‘se alquila’ que se registró en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona, como consecuencia del repunte de la demanda. De hecho, apunta que La Puerta del Sol y la calle Preciados de Madrid, dos de las principales zonas comerciales de la capital, tienen todos los locales comerciales alquilados y ocupados, y una disponibilidad nula en estos momentos.

En concreto, según la firma, a cierre del pasado año, Madrid contaba con el 4,9% de su parque total de locales comerciales vacíos y disponibles para el arrendamiento, frente a la tasa del 5,8% del ejercicio anterior. En el caso de Barcelona, la tasa de disponibilidad cayó a la mitad, desde el 4,2% hasta el 2,6%.

El descenso de la oferta de locales disponibles impulsó un repunte de los precios de alquiler. En el caso de Madrid, se anotaron un aumento generalizado en todos los principales ejes comerciales con una subida media en el conjunto de la ciudad del 2,67%. El estudio de la firma señala que, en Madrid, la rama de hostelería es la que más demanda alquiler de locales comerciales. La moda y los complementos constituye el tercer sector que más tiendas busca en la capital (el 17% del total

En Barcelona, Aguirre Newman asegura que la corrección de los precios de alquiler ya concluyó y que están experimentando un pequeño incremento desde el 2013. La moda y complementos es el segmento que más locales buscó, dado que protagonizó el 33% de las nuevas aperturas del pasado año.