La Sareb, el banco malo que hemos pagado con nuestro dinero -y los sueldos de Romana y su gente también- sigue firme en su labor de deshacerse de la cartera inmobiliaria con la que se dotó. Cartera procedente de desahucios, desalojos y operaciones de promotores fallidas y que ahora compiten con las propiedades de los particulares que ni bajando el precio consiguen vender.

Tampoco está fácil para la Sareb, por eso ha creado el canal ‘Colaborador Sareb’, para aquellos comercializadores profesionales que quieran ser homologados para vender o alquilar los inmuebles que se anuncian en la web Inmuebles-sareb.

El interés parece indicar las expectativas futuras: ha recibido 1.233 peticiones de homologación en su primer mes y medio de vida.Desde que este canal se pusiera en marcha en el mes de marzo se han recibido 542 solicitudes de homologación por parte de autónomos y 691 por parte de empresas.

Con esta iniciativa, Sareb (Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria) pretende ampliar su capacidad de comercialización, al abrir la posibilidad de que los operadores especializados y ubicados en toda la geografía española accedan a la venta de sus activos.

Este canal ofrece 417 de los 450 activos con los que nació hace mes y medio. Entre ellos una selección de suelos, fincas rústicas, hoteles, oficinas e inmuebles industriales y de uso comercial. El Canal no ofrece vivienda residencial, un producto que Sareb comercializa en las webs de las entidades con las que colabora, como Bankia Habitat, Servihabitat, CX Inmobiliaria, BMN, Caja 3, Ceiss, Liberbank y Novagalicia Banco.

Ahora Sareb se propone acabar y vender viviendas. En concreto, prepara la finalización de 126 promociones a partir de julio para que estén acabadas este mismo año. Se trata de un total de 2.857 viviendas repartidas por 32 provincias. No se conoce aún la estrategia de comercialización que se seguirá con la obra nueva aunque muchas empresas comercializadoras del sector están deseosas de hacerse con la cartera.