La crisis inmobiliaria irlandesa consiguió que la piqueta acabara con muchos inmuebles que carecían de futuro, lo que consiguió aliviar la situación. Durante un tiempo se barajó que la piqueta también actuara en España y el más firme candidato para hacerlo era la Sareb. Y esto es así porque es la entidad financiera que dispone de más inmuebles por terminar y con peores características.

Pero lo de Irlanda no va a suceder en España y a lo que parece la piqueta no va a actuar. En estos momentos la Sareb, el banco malo, quiere terminar las casas que con la crisis del ladrillo quedaron a medio hacer, acabar su construcción para venderlas mejor. La entidad que preside Romana prevé terminar este año la construcción de unas 3.000 viviendas tras haber concluido la venta de miles de inmuebles a inversores. Tiene identificadas cerca de 130 promociones en curso que serían más fáciles de vender y a mejor precio, si estuvieran terminadas.

Sareb está dispuesta a invertir 100 millones para iniciar las obras antes del verano y tratar de finiquitar en 2014 estas promociones, a las que de media les queda apenas un 20% de trabajo para estar terminadas.Están ubicadas principalmente en Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León. De hecho, seis de cada diez de las promociones de viviendas seleccionadas están avanzadas ya al 95%, y la sociedad ha detectado «buenas perspectivas» de comercialización para todos estos inmuebles.

Por zonas geográficas, las promociones que Sareb quiere concluir están principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Castilla y León, y se encuentran tanto en poblaciones grandes como de menor tamaño.Además de su venta, Sareb barajó desde sus inicios la posibilidad de alquilar cualquiera de las 89.000 propiedades con las que nació, al igual que pensó que en ocasiones sería oportuno terminar promociones en curso e incluso optar por aplicarles la piqueta, aunque esta última opción sólo se plantea en casos de construcciones muy incipientes, con problemas de estructura o en situación irregular.