La Corrala Utopía, un bloque de viviendas de nueva construcción, propiedad de Ibercaja, y vacío hasta mayo de 2012, puede estar viviendo sus últimos días si se cumple la orden de desalojo decretada por el Juzgado de Instrucción nº3 de Sevilla. Y con ello un grupo de 40 familias volverían a la calle sin vivienda. El desalojo forzoso puede ser para esta semana. De no realizarse el desalojo de manera voluntaria, serán las fuerzas de seguridad del Estado las encargadas de hacerla efectiva. Desde la Corrala ya han explicado que no saldrán de sus viviendas de forma voluntaria y ya están realizando movilizaciones en Sevilla.

La Corrala ha recurrido la orden de desalojo ante la Audiencia Provincial, aunque ese recurso no garantiza que se paralice el desalojo. El recurso alega que ni la Fiscalía ni la propiedad han motivado suficientemente el por qué de la urgencia de una medida cautelar, sin siquiera celebrarse juicio y estando aún en fase de instrucción.

Manifestándose en huelga de hambre en la puerta de la sucursal de Ibercaja en el centro de Sevilla, tres mujeres que viven en la Corrala Utopía han pedido el apoyo de todas las personas que sufren desahucios y desalojos.

De los Santos, el abogado que ha interpuesto el recurso de los afectados por el desalojo, ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que para que se produzca un desalojo las administraciones públicas deben de facilitar una alternativa. Para el letrado, la pelota está ahora en el dejado de la Junta, que si bien reconoció que jurídicamente no puede hacer nada, si debe buscar una alternativa para estas familias.

El problema de la vivienda en España es real y no puede comprenderse que haya personas en la calle cuando hay millones de casas vacías, muchas de ellas propiedad de bancos que son los principales causantes de la crisis actual.