El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, subirá previsiblemente en marzo al 0,576%, lo que encarecerá las cuotas de estos préstamos por primera vez desde febrero de 2012.

Esta subida venía anunciada por las rebajas de los préstamos en enero que fueron ya imperceptibles. En concreto, la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años se situaría en 537 euros, lo que supondría una subida de 2 euros al mes o 24 anuales. Esto supone que las hipotecas subirán por primera vez desde febrero de 2012.

La evolución del euríbor suele depender de la subida o bajada de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión del pasado 6 de marzo mantuvo el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,25 %, al no ver riesgos de deflación. No obstante, y según analistas y expertos, el miedo a que sí existan riesgos de deflación, podría llevar al BCE a tomar algún tipo de medida en su próxima reunión del jueves 3 de abril.

Las rebajas en los préstamos hipotecarios comenzaron en febrero de 2012, cuando el euríbor cerró con una media del 1,678 %, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitió a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas. Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011. El año 2014 puede ser de subida.

Esta bajada en las cuotas de las hipotecas a beneficiado a casi todos los españoles salvo a aquellos que sufren alguna cláusula suelo en su contrato hipotecario. Aunque en los próximos meses podrían producirse novedades para eliminar esta cláusula que muchos juzgados ya consideran ilegal.