La PAH cumple seis años, seis años en los que la plataforma ha pasado de iniciar una lucha que parecía imposible, a ganar decenas de batallas cada día. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la indefensión en la que dejaron y dejan los poderes públicos a los españoles, nos obligaron a unirnos, organizarnos y apoyarnos. Y ésta es la única forma en la que, por ahora, parece posible recuperar las vidas y los derechos que los bancos, auxiliados por sus cómplices políticos, se empeñan en quitarnos.

Mirar hacia atrás seis años en la historia de la PAH y ver las victorias conseguidas da vértigo. Más de 1000 desahucios parados, más de 2000 personas realojadas por la Obra Social de a PAH, miles de daciones en pago, condonaciones y alquileres sociales conseguidos en estos seis años, conquistados con el esfuerzo de esos miles de heroínas y héroes anónimos que han perdido el miedo y han plantado cara a los bancos y a los poderes políticos del país. Y muchos se están dejando la piel por el movimiento.

La PAH ha querido aprovechar esta fecha, de los seis años de funcionamiento, para volver a desobedecer y recuperar un edificio hasta ahora muerto, sin vida, vacío en manos de los especuladores de la SAREB. Un edificio que con la Obra Social de la PAH recupera su función social, realojando a familias que han agotado todas las vías que prevé la Administración para acceder a una vivienda. Es por eso que hoy, desde la PAH, se da la bienvenida al nuevo edificio recuperado por la Obra Social en Barcelona, y que se ha transformado de una cifra en la cartera de la SAREB, a una docena de hogares. Hoy, seis años después, se da la bienvenida al #BlocLaBordeta.

Hasta el día de hoy, la Obra Social de la PAH ha recuperado más de 30 edificios de las garras de bancos y fondos buitre, 13 de ellos propiedad de la SAREB. Más de 2000 personas, que no tenían la posibilidad de otra alternativa habitacional, han sido realojadas. Todo ello demuestra una vez más que a través de la desobediencia civil se está consiguiendo lo que la Administración no hace: dar soluciones a la situación de emergencia habitacional que sufrimos en la actualidad.

Los datos disponibles sobre pisos vacíos son de escándalo: 3.4 millones de pisos en España, 448.356 en Catalunya, 88.259 en Barcelona. Si bien se ha demostrado que con la #MocionPAH se puede recuperar los pisos vacíos en manos de la Banca para destinarlos a alquiler social, es desesperante ver como Ayuntamientos como el de Barcelona siguen poniendo pegas a esta fórmula, adoptando medidas irrisorias (tan sólo 16 expedientes abiertos por pisos vacíos en 1 año) y gestionando de manera absolutamente ineficaz las políticas de vivienda.

Seis años después, desde la PAH se continúa exigiendo que se haga efectivo el derecho a la vivienda digna de las personas, tal y como refleja la Constitución en su artículo 47. Sin embargo, la SAREB, los bancos y los fondos buitres tratan un derecho humano como una mercancía con el que enriquecerse y especular ante la pasividad, cuando no complicidad o miedo a las instituciones financieras de unas Administraciones que siguen ancladas al viejo modelo de la burbuja inmobiliaria.

Mientras la vivienda es cada vez más un lujo al que una parte importante de la sociedad no tiene acceso, el dinero público continúa rescatando a la banca en lugar de ser utilizado para dar soluciones a la población. La SAREB,con un 95% de sus fondos provenientes del erario público y con 90.000 viviendas en su poder las utiliza para hacer negocio en lugar de para paliar los efectos de la crisis en la población. Miles de casas vacías pagadas con nuestro dinero, avaladas con nuestra deuda, y que son vendidas a fondos buitres a precio de ganga mientras gran parte de la población sigue sin poder acceder a una vivienda digna. ¿Quién hace negocio con nuestro dinero y nuestro sufrimiento?

Por estas razones, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se exige a la SAREB que ceda la gestión de sus viviendas vacías, para que estas recuperen su uso social. Así mismo, se exige que deje de amenazar a las personas que viven en las viviendas recuperadas por la Obra Social, retire las denuncias y regularice su situación. «Si la SAREB ha sido rescatada con dinero publico, sus pisos son de la ciudadanía» asegura la PAH.

Mientras no se apliquen medidas estructurales para frenar la emergencia habitacional -como la ILP presentada al Parlament de Catalunya y las mociones para recuperar los pisos vacíos de la Banca para alquiler social- la PAH seguirá desobedeciendo y recuperando los derechos que el gobierno del Partido Popular y los bancos niegan a la ciudadanía.

La PAH anuncia que continuará autotutelando derechos, recuperando viviendas y devolviéndolas a su función social. Es una obligación democrática y urgente. Estos seis años de lucha demuestran que la movilización ciudadana consigue lo que las administraciones dicen que “no es posible”. Pero la PAH afirma que «¡Si se quiere, se puede! La Sareb es nuestra y sus casas también».