Lo que parecía una caída sin fin acabó en el 2015 con la recuperación del inmobiliario. Así lo aseguran los últimos datos del Consejo General del Notariado sobre las transacciones de viviendas. De acuerdo a estos datos el número de compraventas creció un 8,6% en 2015 en tasa interanual, alcanzando las 401.236 unidades y afianzando las subidas con dos años consecutivos de buenos datos. Además se está constatando el incremento de la actividad promotora y el alza de precios en los suelos, aunque eso sí, en zonas concretas. También los bancos y Solvia entre ellos, tienen buenas expectativas.

Solvia también le pone buena cara al 2016 y sus previsiones indican que se mantendrá la senda de crecimiento dentro del sector inmobiliario por diferentes causas. Entre ellas destaca que el inmobiliario español, después de la caída superior al 40%, continúa siendo atractivo para la inversión nacional y extranjera. Sobre todo si se la compara con el escenario de incertidumbre global que se presenta en otros mercados y segmentos de activos. En este sentido, hay que destacar que la inversión extranjera, que había centrado anteriormente su foco en los activos de uso comercial, se está trasladando, desde el 2015, hacia la inversión en activos inmobiliarios residenciales. También existe una mayor confianza del cliente minorista en la economía, lo que se refleja en un incremento de la demanda.

Solvia calcula que el número de transacciones de ventas de viviendas en España aumentará hasta rondar las 450.000 unidades en 2016. Y esta mejoría permitirá que la promoción y desarrollo de nuevas viviendas continúe registrando en 2016 crecimientos de doble dígito, como sucedió el 2015. Solvia espera que los visados de obra nueva superarán las 70.000 unidades en el actual ejercicio, aproximándose ya a las 100.000 viviendas.

La tendencia en la evolución de los precios de la vivienda muestra una estabilización en los principales mercados y en determinados activos. Lo que no es óbice para que vayan subiendo de forma lenta durante el 2016, con un incremento que rondará el 3,3%. Puede ser superior en determinadas zonas y también inferior, incluso en negativo en otras. Los datos de Solvia reflejan que no existe un único mercado inmobiliario por lo que su comportamiento debe ser siempre analizado desde un punto de vista local.

El mejor comportamiento de los precios continuará produciéndose en aquellas áreas de mayor nivel de renta, con mejor comportamiento del mercado laboral y donde no existe stock relevante, sobre todo de producto de calidad (Madrid, Barcelona, Baleares, costa de Alicante, Sevilla y costa del Sol). Otros mercado, como Castelló, Toledo o Almería, con mucho stock de vivienda y en ambientes económicos algo deprimidos, continuarán en tono bajo aunque se espera su incorporación a la dinámica general a finales del 2016.